Sin categoría

En 2020 Facebook entrará a las criptomonedas – José Sobrevilla

¿Es usted todavía de los que cree que Facebook es gratuito? Pues fíjese que no. Esa red social gana, y mucho, con lo que empresas, políticos, ONG y demás pagan a la exitosa compañía de Mark Zuckerberg, también dueño de WhatsApp e Instagram, para que destaque sus mensajes y posteos en los muros de nosotros, los usuarios. También gana con nuestros datos que son vendidos a empresas para que comercialicen productos a la medida de nuestros gustos. Sí, en la red todo es negocio, y donde algunos fracasan otros ven nichos de oportunidad. Por ejemplo el bitcoin, la moneda digital nacida en 1999 de autores desconocidos cobijados en el seudónimo Satoshi Nakamoto, y que no tuvo el éxito esperado, hoy Facebook lo perfila como su nuevo negocio.

Nathaniel Popper y Mike Isaac (The New York Times 4/03/19) han publicado que Facebook, Telegram y Signal, lanzarán el próximo año nuevas criptomonedas para que los usuarios envíen dinero a sus contactos por medio de sus sistemas de mensajería, y moverse a través de las fronteras como lo hacen las estadounidenses PayPal y su filial Venmo, que operan en casi todo el mundo transferencias de dinero entre usuarios y sirven como alternativa electrónica a los métodos de pago tradicionales como cheques y giros postales.

Telegram Messenger, aplicación de mensajería y VOIP desarrollada en 2013 por los hermanos rusos Nikolái y Pável Dúrov, tiene un estimado de 300 millones de usuarios a nivel mundial y trabajan también en una moneda digital. Igualmente Signal, aplicación de mensajería instantánea encriptada y de llamadas, libre y de código abierto, muy popular entre tecnólogos y defensores de la privacidad.

Dicen los periodistas del NYT que Facebook y Telegram pueden lograr que las carteras digitales usadas para las criptomonedas estén disponibles en un instante para cientos de millones de usuarios. Estas nuevas criptomonedas “facilitarían el movimiento de dinero entre países, en particular en las naciones en vías de desarrollo donde es difícil que la gente común y corriente abra cuentas bancarias y compre cosas en línea”.

Los primeros datos de este negocio los filtró Bloomberg en 2017 y, más que una criptomoneda sería una moneda digital que será lanzada desde la India para ayudar a los trabajadores que están fuera de su país a enviar dinero a sus familiares y resolver las altas tasas por transferencias internacionales. Situación que algunos periodistas han planteado ya al presidente López Obrador en las conferencias matutinas.

Tan sólo en la India, WhatsApp tiene más de 200 millones de usuarios y, únicamente en 2017, ese país recibió remesas por 69 mil millones de dólares. En México, nueve de cada 10 personas usan esta aplicación dentro de los 79.1 millones de usuarios de Internet (El Economista 17/05/18). “Al frente de este proyecto está David Marcus, ex presidente de PayPal, quien originalmente entró a Facebook para echar a andar Messenger, pero que en enero 2019 anunció que se uniría como el líder de la nueva división de Blockchain de la compañía”, difundió Raúl Álvarez en xataka.com.

En los últimos 30 días, escribió Gustavo López en Facebook el 19 de mayo de 2017, el mercado de los activos digitales basados en Blockchain han aumentado de 27 mil 800 mil millones de dólares, a la sorprendente cifra de 49 mil 500. De acuerdo a los datos publicados por CoinMarketCap, y las mayores ganancias registradas están fuera del líder histórico del mercado: Bitcoin.

Trabajan en el proyecto de Facebook más de cincuenta ingenieros, según ha registrado el sitio web The Block y la idea fue impulsada después de conocer que Telegram había recaudado la sorprendente cifra de mil 700 millones de dólares para el financiamiento de su proyecto de criptomonedas.

Varias empresas como JPMorgan Chase han introducido últimamente las “monedas estables”, mismas que están ligadas al valor del dólar. Los stablecoins como se les conoce son criptoactivos creados con la finalidad de mantener un precio consistente en el mercado, preservando a su vez todos los demás elementos que componen una criptomoneda y su funcionamiento.

Con nombres como Tether, Basis y Sagacoin, cuyo valor está rígidamente ligado al dólar, al euro o a una canasta de monedas nacionales, las monedas estables (publicó Barry Eichengreen en The Economist /17/09/2018) “el fallo del modelo será obvio incluso para un banquero central novato. La capacidad del emisor para pagar los bonos depende del crecimiento de la plataforma, que no está garantizado. Si las expectativas son inciertas, el precio de los bonos caerá. En ese caso, habrá que emitir más bonos para evitar una determinada caída del valor de la moneda, lo que dificultará aún más el cumplimiento de las obligaciones de pago de intereses”.

En circunstancias plausibles, añade Eichengreen, puede que no haya precio, por bajo que sea, que atraiga a compradores dispuestos a adquirir bonos adicionales. Una vez más, el resultado será el colapso de todo el sistema. ¿Será?

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top