Querétaro

Inaugura FDS edificio de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro

Querétaro confirma sus condiciones de certeza para el desarrollo integral de las familias, con una Fiscalía que funciona, evoluciona, coordina y da resultados, expresó el gobernador Francisco Domínguez Servién durante la inauguración del edificio de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Sala de Juicio Oral de la Fiscalía General del Estado.

En su mensaje, el ejecutivo estatal indicó que la Fiscalía General del Estado trabaja mediante planeación, estructura y coordinación; una labor exhaustiva de investigación asistida por tecnología, análisis interdisciplinario y ciencia, respalda sus resultados.

“Hoy Querétaro avanza dando certeza y garantías. Quien lesiona a la sociedad queretana por medio del delito, recibe todo el peso de la ley”, puntualizó Domínguez Servién.

En el acto, el mandatario destacó que la seguridad y la justicia son políticas de estado que trascienden ciclos de gobierno e integran acciones como la mejora de la infraestructura en materia de prevención y combate a la delincuencia; además de la actualización y especialización de quienes operan estas tareas.

Informó que en este edificio se aplicó una inversión de 16.2 millones de recursos estatales y 3.4 millones de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en mobiliario y equipamiento, mismo que alojará un centro de operación con servidores públicos entrenados, tanto para combatir el secuestro, como para brindar atención integral a víctimas y familiares.

También puso en marcha la Sala de Juicio Acusatorio Oral que facilitará el desarrollo de programas intensivos de capacitación y evaluación para más de mil 400 servidores públicos y al menos 350 estudiantes, en la que se invirtieron 4.1 millones de pesos de recursos FASP.

Todo ello, dijo, bajo un marco sistémico que hoy ubica al estado a la vanguardia en materia de justicia oral y la puesta en marcha de estas instalaciones de la Fiscalía se alinea a dicha visión, al colocar a las familias queretanas en el centro de la evolución de este organismo autónomo, espacios que contribuirán a proteger la vida y la libertad.

Recordó que el año pasado se obtuvieron 2 mil 667 años de prisión para 14 personas imputadas del delito de secuestro, una de ellas alcanzó una pena histórica de 624 años de prisión, datos que acreditan una Fiscalía que sí investiga los hechos delictivos de mayor impacto, que colabora con diferentes órdenes de gobierno, que encuentra a los responsables y los somete ante la autoridad judicial.

En su intervención, el Fiscal General del Estado Alejandro Echeverría Cornejo, destacó que este edificio es el primero que se construye en la entidad ex profeso para la investigación y persecución del delito de secuestro, espacio que junto con la nueva Sala de Juicio Acusatorio y Oral, tienen un alto valor institucional en la procuración de justicia.

Puntualizó que en materia de secuestros Querétaro, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, se ubicó en 2018 por debajo de la media nacional, y del 2016 a la fecha se logró una efectividad en el esclarecimiento del 84.67%, además de que en todos los casos se priorizó la vida de la víctima y un 92.72% de éstas fueron rescatadas con vida.

Echeverría Cornejo manifestó que en la entidad se tiene una Fiscalía de resultados, donde se hace investigación, muestra de ello es que el 77% de los casos judicializados son sin persona detenida.

“Hoy nos ocupamos en esclarecer los casos para que los delitos no queden impunes, pues sólo de esta manera se hará efectiva la prevención general y así seguiremos contribuyendo a mantener un clima de paz y tranquilidad en esta tierra, para que Querétaro siga siendo el Estado diferente”.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro, de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, está constituida por Fiscales, Policías y Peritos, todos especializados, exclusivamente dedicados a la investigación y persecución del delito de secuestro; a partir de este momento, se cuenta con este edificio para una atención integral a las víctimas al contar con espacios de atención médica, psicológica y lúdica, entre otras que permiten satisfacer necesidades inmediatas.

Junto a esta edificación, se entrega también la Sala de Juicio Acusatorio y Oral, donde se realizarán ejercicios prácticos para garantizar el buen desempeño de los operadores de la Fiscalía General, pues el éxito se logra con la preparación constante.

El gobernador, en compañía del Fiscal General del Estado, develó la placa inaugural del edificio, para posteriormente encabezar un recorrido por las instalaciones que albergarán la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Sala de Juicio Oral de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top