Nacionales

Los maestros agentes primordiales en la transformación educativa: Marcos Aguilar

Con el objetivo de reconocer a los maestros como agentes primordiales en la transformación de la educación y su derecho a un sistema permanente de actualización, capacitación y formación continúa, el diputado federal, Marcos Aguilar Vega, señaló que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha presentado una propuesta alternativa a la Reforma Educativa.

Con esta propuesta se aspira a despojar a la evaluación docente de connotaciones punitivas, privilegiando su contribución a la mejora continua del sistema educativo nacional.

De acuerdo al cronograma de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Educación de la Cámara de Diputados, en tan solo 6 días, los legisladores en San Lázaro estarán aprobando la Reforma Educativa que planteó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el 12 de diciembre del año pasado.

Por lo que se deberá dictaminar las modificaciones a los artículos 3, 31, y 71 de la Carta Magna en materia educativa, modificaciones que deberán estar listas el 26 de marzo.

Aguilar Vega destacó que para fortalecer la formación de los docentes, la iniciativa propone la creación de un organismo autónomo que no dependa de agendas políticas y que goce del prestigio y reconocimiento para monitorear el cumplimiento del derecho a una educación de calidad.

“Este proyecto presentado no se opone a la iniciativa de reforma educativa enviada por el Ejecutivo al Congreso, sino que es complementaria, pues recoge las propuestas de expertos y diversas organizaciones de la sociedad civil”, refirió.

En este sentido, el diputado federal señaló que esta propuesta considera como obligación del Estado la impartición de educación desde el nivel inicial hasta el nivel superior, reconociendo la obligatoriedad para los niveles preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior.

Asimismo, dijo que plantea un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva que promueva el respeto a la dignidad de las personas y el desarrollo de sus potencialidades y su personalidad.

Propone la impartición de educación integral, equitativa, incluyente, intercultural y de calidad y reconoce a los educandos como «titulares del goce y efectivo» ejercicio del derecho a la educación.

Detalló que esta propuesta busca salvarguardar que los méritos de cada uno de los docentes se impongan para ingresar al servicio y se mantenga la evaluación, ajena a cualquier actividad clientelar.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top