Municipios

Realizan Jornada de Justicia Agraria Itinerante en El Marqués

Con el objetivo de desahogar 49 juicios agrarios de 17 ejidos del municipio de El Marqués y de 5 ejidos del municipio de Corregidora, se llevó a cabo la Jornada de Justicia Agraria Itinerante, que se realizó en el Centro de Desarrollo Comunitario de La Griega, acto que fue inaugurado por el alcalde marquesino Enrique Vega Carriles.

Al respecto el edil subrayó la importancia de acercar estos servicios y evitar el traslado de los ejidatarios hasta la sede del Tribunal Agrario en el municipio de Celaya, con ello facilitar los trámites y agilizar las sentencias que mediante estas jornadas se desahogan en un máximo de 20 días, por lo que aseguró que se privilegia la justicia agraria con inmediatez y cercanía.

“Estoy profundamente agradecido con la Procuraduría Agraria y con el Tribunal Unitario Agrario, por este esfuerzo de venir al municipio, acercarse a los ejidatarios que necesitan de estos servicios y que actualmente tienen que ir hasta Celaya, y únicamente les reitero que con este modelo se privilegia la justicia agraria con inmediatez, cercanía, conciliación, igualdad y diálogo”, indicó Vega Carriles.

El magistrado del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 53, Raúl Eduardo Covarrubias García, reconoció que el tema de la certidumbre jurídica en la tenencia de la tierra es un problema constante y a nivel nacional, por lo que exhortó a que los ciudadanos aprovechen estos programas y evitarles gastos extraordinarios en los trámites sobre sus patrimonios, hoy la justicia viene a sus casas, afirmó.

En su intervención el delegado federal de la Procuraduría Agraria, Miguel Ángel Navarro Witrago, destacó que con esta jornada se cumple el proceso de acercar los servicios institucionales, acercar la justicia para dar certeza jurídica a los habitantes en los derechos y la tenencia de la tierra, por lo que reconoció el trabajo de las instituciones y de los comisariados ejidales.

Entrega de urbanización de calle en San Rafael

Asimismo, el presidente municipal de El Marqués acudió a la comunidad de San Rafael para entregar la urbanización de la calle La Purísima, obra que permitirá a más de 280 habitantes realizar sus actividades diarias con mayor seguridad al contar con mejor iluminación, servicio de drenaje sanitario y favorecer la movilidad.

Con la rehabilitación de esta vialidad, el alcalde señaló que continúa el trabajo de su administración para lograr que los habitantes de todas las comunidades de la demarcación vivan mejor y más seguros.

“Se puso ya su drenaje, se puso todo en orden. Se pondrán más lámparas o reflectores para que se vea iluminada, bonita y que estén más seguros. Tenemos muchas cosas por hacer, aquí también hay una calle en la parte de atrás que le falta el alumbrado y una reparación a sus calles, y la siguiente va a ser ésa, en la segunda de este año”, resaltó Vega Carriles.

Al ser la seguridad una de las prioridades de su gobierno, Vega Carriles recordó que se están instalando cámaras de video vigilancia y en abril se sumarán a las labores de la corporación policial 18 nuevas patrullas y 15 motocicletas para mejorar la respuesta de los elementos a la ciudadanía.

El titular de Obras Públicas Municipales, Abraham Ibarra Villaseñor, informó que para la urbanización de la vialidad se invirtieron 2 millones 642 mil pesos para la construcción mil 125 metros cuadrados de pavimento asentado con mortero, 389 metros cuadrados de banquetas, 594 metros lineales de guarnición y 231 metros lineales de red de drenaje sanitario.

“Adicional a estas metas pudimos construir 337 metros cuadrados más de calle y 78 metros cuadrados más de banqueta. Beneficiamos directamente a un total de 280 habitantes. Con estas acciones seguimos trabajando en favor de la población, creando hechos y acciones que transforman la calidad de vida”, refirió Ibarra Villaseñor.

En representación de los habitantes beneficiados, Ana Gabriela Olguín agradeció las acciones de remodelación de la calle y modernización del drenaje sanitario, pues favorecerán sus actividades productivas y la integración de la comunidad.

¿Quieres dejar algún comentario?

To Top