Norman Pearl - Poder popular

¿Hay que defender el mediocre PIB en México porque es “nice” estar en el neoliberalismo…? – Norman F. Pearl

El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor de todos los bienes y servicios producidos en un año. No se debe usar como una medida del bienestar de una sociedad y sólo interpretar su evolución; si aumenta, la economía está en crecimiento, si disminuye, el país estará en recesión.

A fines de febrero, el Banco de México recortó sus expectativas de crecimiento para 2019 (entre 1.1% y 2.1%) y para 2020 (1.7% a 2.7%). Sus argumentos, entre otros, fueron los siguientes: desabasto de combustibles, conflictos laborales y bloqueos en vías de comunicación. El Presidente de la República matizó el comportamiento histórico, ejemplos: “en el primer año en el gobierno de Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto la economía cayó o se estancó”.

Por otra parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) el pasado 21 de marzo, en su convención anual, elogió la lucha del primer mandatario contra la corrupción aceptando que ésta es la mayor prioridad que debemos enfrentar como pueblo y gobierno. La ABM también admite que se mantiene la estabilidad de las finanzas públicas y ellos apoyan el pronóstico presidencial de tener un crecimiento del PIB nacional al 4% en un promedio sexenal. Debemos tener presente que el crecimiento económico promedio de los últimos 30 años ha sido del 2%, confirmándose el fracaso del modelo neoliberal “auxiliado” por la rampante corrupción y saqueo.

Reiteramos, el aumento del PIB al 4% fue una propuesta de campaña del candidato López Obrador que ahora en su presidencia ratifica.

Por lo tanto deberemos hacernos una pregunta obligada a partir de los distintos vaticinios: ¿creceremos en congruencia con el pesimismo de Banxico y distintas calificadoras, o con el optimismo de la Asociación de Bancos de México (ABM) y nuestro presidente?

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top