Jorge Luis Montes - Psique Parlamentaria

Hacer de Juárez el modelo a seguir – Jorge Luis Montes Nieves

“Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio ni a la disipación sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado”.

Las palabras pronunciadas por el gobernador oaxaqueño Benito Juárez García ante el Congreso local el 2 de julio de 1852 dan muestra de un hombre con visión de Estado, que años más tarde se convertirá en uno de los mejores presidentes de México.

El discurso data de las primeras décadas de la independencia nacional, mostrando desde entonces la debilidad de los funcionarios públicos por el dinero fácil, por el derroche y la vida de lujos al amparo del erario público.

Es necesario recordar las palabras del Benemérito de la Américas para reflexionar la virtud del servicio público, como aquel servicio prestado en favor de la comunidad en aras del bien común, despojado de egoísmo y avaricia. Exigiendo entonces, de quien pretenda servir, honestidad, responsabilidad, prudencia, compromiso, probidad y desde luego sobriedad ante el poder y riqueza.

Sin temor a errar, la afección más grave que sufre el México moderno es la corrupción, causada por la falta de valores de quienes han prestado sus servicios a la nación, por ello, en el marco de las celebraciones por el natalicio de Don Benito Juárez, es necesario recapacitar como ciudadanos la calidad a exigir en nuestros funcionarios públicos, recordando que ha sido muy alto el precio pagado por nuestro país a causa de los gobernantes que, mediante la compra del voto o el fraude, han llegado al poder.

Hacer de la disertación juarista la doctrina del servicio público permitirá a nuestro país el desarrollo anhelado, es tarea de todos y todas vigilar la actuación de nuestros gobernantes, mediante los mecanismos legales como la transparencia y el acceso a la información pública, herramientas que son para empoderar al ciudadano y dique para el funcionario.

Diputado federal
Twitter: @jorgeluismn

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top