Juan José Arreola - Código Político

Imposición presidencial – Juan José Arreola

Un comerciante, dueño de una perfumería en el puerto de Acapulco, Guerrero, ha sido propuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como candidato a ocupar una de las cuatro vacantes en el pleno de la Comisión Reguladora de Energía.

Él se llama Ignacio Vázquez Memije y fue incluido en las cuatro ternas que el Ejecutivo Federal envió el martes 19 de marzo para su visto bueno del Senado de la República.

Es la segunda ocasión que López Obrador presenta a los mismos once candidatos para ocupar tal comisión. La ocasión anterior, los senadores rechazaron a todos por considerar que no tienen los conocimientos técnicos suficientes como para ser los responsables de dictar las directrices que necesita el país en materia de energía.

López Obrador decidió, sin embargo, proponer a los mismos que habían sido descalificados. Por eso es que, colérico, el Senador de la República por el Partido Acción Nacional, Gustavo Madero dijo que querían darle en la madre a la Comisión Reguladora de Energía.

No estoy de acuerdo con su expresión.

Aquí mando yo

El mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador no quiere eso; su objetivo es imponer a sus amigos en cuanto puesto o plaza encuentra libre en su administración. Y lo va a hacer.

La ley para nombrar estos cargos queda a modo para su propósito. El ordenamiento refiere que la propuesta de integrantes se presente al Senado de la República. Si los integrantes de la Cámara Alta la rechazan, el presidente deberá de presentar una segunda propuesta, que ya hizo, postulando a los mismos candidatos.

¿Qué espera López Obrador? Espera que los senadores vuelvan a rechazar su propuesta. Aunque parezca contradictorio, es “plan con maña” pues la ley establece que si por segunda ocasión el Senado no acepta su propuesta, entonces el presidente de México tendrá la facultad para nombrar de manera directa a los candidatos que considere pertinente para integrarse a la comisión reguladora.

Por eso es que uno de los candidatos es el guerrerense Ignacio Vázquez; por eso, también, es que Jorge Amaya Mendivil forma parte de la propuesta. ¿Lo recuerda? Es quien afirmó que un CEL (Certificado de Energía Limpia) era un teléfono móvil.

A pesar de estas condiciones, el Presidente defendió su decisión de reenviar al Senado11 de los 12 perfiles para ocupar espacios de la comisión.

Es inverosímil que a pesar de la exhibición de sus nulos conocimientos en energía, a pesar de los cuestionamientos sobre la falta de capacidad de los aspirantes incluidos en su propuesta reiterada, el tabasqueño aseguró que los candidatos no sólo cumplen con la preparación técnica para el cargo, sino también con una trayectoria limpia.

Imagino que los propuestos finalmente integrarán la Comisión Reguladora de Energía y que debido a sus bajos conocimientos en la materia, serán receptores abiertos a las sugerencias del Presidente de la República.

Otra acción del mismo corte (impositivo disfrazado de democracia) fue la inmovilidad consciente y razonada del Estado mexicano ante la toma y paralización de la Cámara de Diputados por parte de maestros afiliados a la CNTE. Conste que no critico las manifestaciones realizadas; cuestiono la permisión de que un grupo de manifestantes detenga los trabajos del Poder Legislativo mexicano.

La más reciente acción presidencial, en Poza Rica, Veracruz, ciudad en la que pidió a la población presente en el acto gubernamental, que decidiera si el mandatario respondía o no al presidente de Estados Unidos sobre su amenaza de cerrar la frontera entre ambos países.

Como los asistentes aclamaron por el no, López Obrador hoy ha dicho que el pueblo decidió.

Hay tiempo

Todavía es buen momento para que nuestro presidente corrija el rumbo, deje de lado sus posturas populistas y dé paso a sus planes para combatir la corrupción, mejorar la seguridad e incrementar el empleo, que tanto necesita el país.

Todo lo demás -la demagogia o la imposición- solo deteriora paulatinamente su capital político y al país.

(*) Periodista
Lic. en Periodismo Digital
Twitter: @juanjosearreola

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top