Querétaro

Estancias infantiles ganan amparo en Querétaro

El gobierno federal tendrá que regresar los recursos que fueron recortados a las 152 Estancias Infantiles del estado de Querétaro, con lo que más de 4 mil niños de la entidad podrán regresar a los espacios de cuidado.

Así lo informaron diputados locales y federales de Acción Nacional, quienes indicaron que el Poder Judicial de la Federación resolvió el amparo a favor de las familias queretanas que de un día a otro se quedaron sin los espacios de cuidado para sus hijos mientras trabajan.

Al respecto, el secretario general del PAN, Martín Arango, afirmó que esta resolución es evidencia de que Morena “no está a la altura de este país”, y una oportunidad para agradecer la confianza que las estancias infantiles depositaron en el blanquiazul.

“Desde un principio tuvimos la firme convicción de que esta medida adoptada por el gobierno federal, era violatoria de los principios constitucionales que establecen que la educación inicial también debe de ser protegida, y el Estado debe de ser garante de ella”, señaló Arango.

Por su parte, la diputada Beatriz Marmolejo Rojas detalló que la resolución emitida por el juez contempla cuatro aspectos fundamentales: primero, que no se ejecute la reducción efectuada en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 sobre el programa de estancias infantiles para madres trabajadoras, lo que significa la aplicación de 4 mil millones de pesos para el rubro; segundo, que las reglas de operación de 2018 continuarán aplicándose para el programa durante este año.

Como tercer aspecto, se continuará prestando el servicio a 4 mil niños de 152 estancias infantiles de Querétaro, y que se otorguen a las mismas el apoyo que corresponde conforme a cantidades y modalidades establecidas en las reglas de operación para el ejercicio 2018; y, finalmente, que la Secretaría de Bienestar, deberá de realizar todas las gestiones pertinentes a efecto de que se dé cumplimiento inmediato a la presente resolución y suspensión, estando vinculadas todas las autoridades relacionadas para su cumplimiento.

Por su parte, la diputada federal Ana Paola López Birlain afirmó que esta conclusión coloca a Querétaro como pionero y permitirá que otros menores puedan resultar beneficiados en sus propios estados.

“Nosotros los diputados federales tenemos la obligación de fiscalizar y hacer valer que ese presupuesto llegue a cosas que realmente tengan un impacto positivo en nuestro país, y no solamente en políticas asistencialistas y políticas que frenen el desarrollo del mismo”, señaló.

Es importante mencionar que la resolución beneficia a las 152 estancias infantiles existentes en todo el estado; aunque sólo fueron 86 las que promovieron un amparo colectivo por el recorte que la federación aplicó a estos espacios de asistencia.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top