Querétaro

Recortes federales no abonan al combate a la pobreza: Tonatiuh Cervantes

“El gobierno federal debió medir el impacto inmediato que tendría el desaparecer o recortar gastos a programas sociales que incluyen los apoyos a la población de alta y muy alta vulnerabilidad como es el caso  de disminuir presupuesto al campo queretano y los recursos a programas de infraestructura social en los estados y municipios”, dijo el secretario de Desarrollo Social del estado de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, quien consideró que estas acciones no abonan para trabajar en beneficio de la población que vive en condiciones de pobreza.

“Se debió socializar con los gobiernos municipales y con el gobierno del estado, medir el impacto que tendría en lo inmediato quitar estos programas o disminuir presupuesto como es el caso del campo queretano, en donde tiene además una disminución de casi el 120 por ciento en los últimos tres años, del presupuesto de las participaciones federales en el programa de concurrencia”.

Dijo que vale la pena que el gobierno federal, a través de sus instituciones, haga una reflexión acerca de estos temas, pues, por ejemplo, ese recorte al campo “afecta hoy en día a una entrega muy importante que habíamos desarrollado junto con la federación que atiende a más siete mil familias en el programa de seguridad alimentaria”.

Tonatiuh Cervantes advirtió que viene una vertiente muy complicada para grupos sociales diversos, como en el programa de estancias infantiles con más de 4 mil niños que se ven afectados. Otros programas, como los proyectos productivos para migrantes, los de infraestructura social de la población indígena, los programas de coinversión social, los proyectos de comedores comunitarios; programas que tienen que ver con la atención a la población en condiciones de pobreza, hoy no están considerados.

Lamentó que hasta el momento, por parte del gobierno federal, no haya una estrategia para dar atención a la población que se encuentra en condiciones de alta y muy alta vulnerabilidad o qué vertientes le darán a estos programas, que, enfatizó “no  son parte de ocurrencias  del gobierno del estado; sino que  parte de un estudio serio, que ha hecho el Coneval, estudios enmarcados en la agenda 20-30 de la ONU, que se plantean  a nivel mundial para  el abatimiento de las condiciones de rezago de la población y que no  puede ser desdeñada por ningún gobierno”.

“Hay que diferenciar muy bien lo que corresponde a la responsabilidad de acuerdo a la Constitución. Al gobierno de Querétaro lo que le preocupa es que estamos en una fase de continuidad de un trabajo que el gobernador ha emprendido en cuanto al abatimiento de la pobreza extrema. Consideramos que estos recortes presupuestales no abonan a atender a esta población; no sabemos si hay alguna estrategia adicional”, señaló.

De igual forma, indicó que el gobernador de Querétaro ha sido solidario y subsidiario con el trabajo que realiza la federación: “estaremos en espera de que en cuanto haya una estrategia, valoraremos nuestra participación en algún programa. Tenemos programas estatales que atienden a población vulnerable, pero es fundamental que haya una colaboración entre el gobierno federal, los municipales y el estado para continuar con estos programas a través de una estrategia”.

Ejemplificó que hoy en infraestructura social mientras la federación está haciendo una aportación de 94 millones de pesos, el gobernador del Estado ha dispuesto para los municipios 836 millones de pesos. “Estamos abiertos a dialogar con la federación, a sentarnos a platicar junto con los municipios de la estrategia para que Querétaro no pierda el ritmo y esta visión de que podemos conseguir, y que es posible en los siguientes años, abatir la pobreza extrema de primera intención y continuar trabajando con la población que se encuentra en vulnerabilidad”, sentenció.

¿Quieres dejar algún comentario?

To Top