María Alemán - Punto y Coma

Tráfico y tiempo perdido – María Alemán

De 2012 a la fecha, Querétaro se ha posicionado cómo una de las ciudades más atractivas para vivir, esto, por muchas razones pero principalmente por su calidad de vida, seguridad, servicios públicos (este último aspecto se ha visto claramente mermado por malas decisiones de administraciones pasadas).

Actualmente nuestro municipio enfrenta un serio problema de movilidad. Según datos del Consejo Estatal de la Población en promedio llegan diariamente 67 nuevos habitantes, unos 24 mil 400 al año aproximadamente, situación que pese a las estrategias implementadas por los distintos gobiernos no han habido cambios significativos, este problema alcanzó su punto más alto en 2016 con la estrategia desmedida de semaforización “inteligente” que según favorecería a peatones y ciclistas principalmente, la estrategia no ha dado los resultados esperados, sólo por poner un ejemplo, antes tomaba aproximadamente 20 minutos recorrer el tramo que va de Avenida de la Luz esquina con Bernardo Quintana hacia Acceso III, hoy, el tiempo de recorrido se ha duplicado extendiéndose (dependiendo la hora) hasta en 50 minutos.

Lo anterior, aunado a la creación de “ciclopistas” que en la mayoría de casos consisten en la pinta de la carpeta asfáltica con una franja verde delimitada con boyas pequeñas, y por si fuera poco, no reciben el mantenimiento necesario (porque no se le puede dar mantenimiento a obras que desde un principio estuvieron mal planeadas) y sólo recortan el espacio de tránsito vehicular. Pero no todo es culpa de los malos gobiernos, hace falta cultura cívica; cruzar calles y avenidas por espacios distintos a los establecidos, hacer caso omiso de la señalización, rebasar los límites de velocidad, creer que la luz ámbar de los semáforos es una oportunidad para acelerar y esquivar el rojo, en fin, ejemplos de esto también hay muchos y no abonan a la buena movilidad de nuestro municipio.

El tránsito lento en arterias principales como Bernardo Quintana y 5 de Febrero se ha convertido en un problema que afecta seriamente la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad. La raíz de este problema, de acuerdo con la propuesta presentada en días pasados ante el Ayuntamiento del Municipio de Querétaro por mi compañero de partido, el regidor Juan José Ruiz Rodriguez, la encontramos en los más de 6 mil vehículos de carga que circulan por el tramo de la carretera 57 que cruza nuestro municipio y los más de 5 mil vehículos pesados que circulan diariamente por Av. 5 de Febrero.

Dicha propuesta pone a consideración del ayuntamiento las gestiones necesarias ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Caminos y Puentes Federales y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y distintas organizaciones de autotransporte en nuestro país, con la finalidad de que pueda replicarse el convenio con fecha de noviembre de 2010 que el Poder Ejecutivo celebró con las instancias y organizaciones antes mencionadas para que los “…vehículos que transporten carga pesada, materiales y residuos peligrosos, usen las vías alternas que el propio convenio estableció”. De consolidarse la propuesta los transportistas sólo podrán circular por Av. 5 de Febrero y el tramo de la carretera 57, en un horario que va de las 22:30 a las 5:30 am.

Actualmente tenemos más y mejores vialidades que interconectan a todo el país, tal es el caso del macrolibramiento “Centenario de la Constitución” una obra del sexenio de Enrique Peña Nieto con la infraestructura necesaria que permitiría desahogar el tránsito vehicular de la capital queretana. Buscaremos implementar las medidas necesarias para que la vida no sea eso que pasa mientras estamos atorados en el tráfico de Bernardo Quintana (o de cualquier arteria vehicular de nuestro municipio).

¿Quieres dejar algún comentario?

To Top