Querétaro

UAQ y Vetelia fabricarán QroBici

La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Ingeniería, aportó el diseño, desarrollo e ingeniería de la bicicleta eléctrica, que será implementada por el municipio de Querétaro en julio próximo en su sistema de bicicletas compartidas ‘QroBici’ y fabricada por la empresa queretana Vetelia.

En rueda de prensa, los universitarios destacaron que la propuesta seleccionada para el sistema ‘QroBici’, es un vehículo adaptado con un motor eléctrico, lo que permite la disminución de la emisión de monóxido de carbono y bióxido de carbono, producidos por la combustión de hidrocarburos. Dicho prototipo está protegido con mecanismos de seguridad, es de fácil mantenimiento, cuenta con un motor de 250 watts y alcanza una velocidad de 40 kilómetros por hora; además, es de un precio competitivo en el mercado.

“Es un producto desarrollado en una universidad, tomado por la empresa Vetelia e implementado en el municipio; se trata de una triple hélice: iniciativa privada, institución de educación superior y gobierno; trabajando en conjunto para un proyecto”, resaltó el maestro Andrés Carbajal Raya, director del proyecto.

Para ello, el equipo realizó un estudio ergonómico enfocado en la población queretana y también se trabajó en  la impermeabilidad, un mecanismo para evitar que los vehículos sean vandalizados y, al mismo tiempo, que sean de fácil acceso para su mantenimiento, y garantice su protección contra la lluvia.

“Esto nos ayuda para atraer nuevos usuarios, que si bien están acostumbrados a usar la bicicleta mecánica, pueden empezar con esto. Pueden hacer uso de ella, personas de la tercera edad, con discapacidad, o con alguna enfermedad”, enfatizó el alumno Adrián Hernández González.

Por su parte, el director de Ingeniería, Manuel Toledano Ayala, explicó que es un proyecto representativo de la unidad académica en el que, a partir de una idea, se comenzó a seguir todos los pasos de una cadena de valor hasta llegar el público meta.

“Buscamos una relación de ganar-ganar, en la cual todas las capacidades que tiene la facultad, con su actualización, diseño e innovación, pudiesen transferirse a la empresa Vetelia para aprovechar la manufactura y la experiencia para la producción de estas bicicletas”, resaltó Toledano Ayala.

Los directivos de Vetelia señalaron que durante una primera etapa se fabricarán 450 bicicletas y será en julio próximo cuando la bicicleta eléctrica se sumará al sistema de bicicletas compartidas ‘QroBici’, con estaciones virtuales, distribuidas en diferentes puntos de la Ciudad de Querétaro.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top