Entrevistas

Gerardo Ángeles: en materia de finanzas hay un trabajo concreto; el presupuesto es limitado y se debe optimizar

Texto: Patricia López Núñez / Enlalupa.com
Fotos: Guillermo González / Enlalupa.com
Video: Francisco Chimal / Enlalupa.com

Proteger las inversiones de los queretanos durante la compra de una propiedad, motivó al diputado local Gerardo Ángeles Herrera a poner candados y crear gravámenes en el Código Urbano de Querétaro, para incentivar a los desarrolladores de fraccionamientos a cumplir lo que ofrecen, ante el crecimiento inmobiliario de la entidad.

Proveniente de la iniciativa privada, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) dice a Enlalupa.com que la falta de entrega de los fraccionamientos a los municipios no siempre es problema de los desarrolladores, pero sí se les puede estimular para que le cumplan a los compradores.

Presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura local, Ángeles Herrera  resalta que esos cambios mantendrán a Querétaro como referente nacional, como ya lo es en materia financiera, gracias a que desde 2015 se tomaron medidas para prevenir cualquier recorte federal o situaciones adversas, como las de este año.

En materia de finanzas, agrega, hay “un trabajo no de ocurrencias, hay un trabajo concreto, donde sabemos hacia dónde vamos y dónde están las necesidades prioritarias. El presupuesto es limitado y debemos optimizarlo”.

Sobre el programa Diputado en tu Calle, señala que el objetivo es tener cercanía con la ciudadanía y gestionar lo que realmente la gente necesita. “Hoy tenemos cerca de 50 recorridos en 6 meses, todas las semanas estamos fuera de la oficina trabajando con el equipo en calle y dándole continuidad a las gestiones”.

¿Cuáles son los alcances de la iniciativa de ley con la que pretende reformar al Código Urbano?

Tiene que ver con la entrega-recepción de fraccionamientos, buscamos proteger al ciudadano que hace la inversión para comprar una propiedad, que en muchas ocasiones saca un crédito para pagar a 20 o 30 años y es muy justo que reciba las condiciones que le ofreció el desarrollador y el municipio, para tener una zona donde pueda vivir de manera adecuada con su familia.

Pretendemos entrarle al tema de mejora regulatoria, para que los municipios tengan mejores opciones para que el desarrollador pueda entregar los fraccionamientos y el desarrollador tenga sanciones si no lo hace.

¿Qué dicen los municipios frente al retraso de la entrega de los fraccionamientos?

No siempre es culpa del desarrollador, a veces los municipios tienen una manera muy complicada para hacer la entrega-recepción de los fraccionamientos y es cuento de nunca acabar. Acabas el fraccionamiento, solicitas entregarlo, el municipio va con una inspección que a veces tarda mucho tiempo en llegar y los camiones, la gente empieza a amolar algunas banquetas, algunas calles y el municipio dice que no puede recibir porque hay deterioros y necesitan que los reparen. Se vuelve un cuento de no acabar y el desarrollador termina por cansarse también.

La intención es que podamos ver la posibilidad de gravar algunos lotes, alguna parte de la propiedad en venta y el desarrollador no podría vender ese porcentaje que quedará gravado para que en caso de que haya temas que no se terminaran, como equipamiento urbano, para la Comisión Estatal de Aguas, áreas verdes, de ahí mismo se tome, se termine y se regrese la diferencia.

Querétaro va en un crecimiento acelerado, hay gran cantidad de vivienda que se construye todos los días en Querétaro y ese es el gran reto, no solamente autorizar nuevos fraccionamientos, sino cómo le vamos a hacer para mejorar el tema alrededor de la llegada de muchas familias a Querétaro.

Usted preside la Comisión de Planeación y Presupuesto del poder legislativo, en medio de ajustes federales por la austeridad, ¿cómo lo enfrenta el estado de Querétaro?

El trabajo en esta Legislatura ha sido, de manera prioritaria, el tema de finanzas. Financieramente Querétaro está en el número 1 nacional de finanzas sanas, eso lo dicen los estándares de las calificadoras. Tenemos una Secretaría de Finanzas y un gobernador que se preocuparon desde hace 3 años por prevenir lo que hoy está sucediendo: en 2015 se hizo una campaña de apretarse el cinturón, todas las dependencias bajaron los porcentajes de presupuestos y se optimizaron recursos y se fue generando un colchón o una bolsa que nos preparara para algún imprevisto, como el que sucedió, cerca de dos mil millones de pesos menos que tenemos para este año, pero Querétaro está listo para enfrentarlo, producto de la organización y la estructura que se ha venido preparando desde hace varios años, cosa que no pueden presumir todos los estados de la república, Querétaro sigue siendo punta de lanza a nivel nacional y seguiremos así, mientras sigamos teniendo una disciplina financiera férrea.

El criterio no ha variado, ha sido el mismo desde 2015, se estableció de manera prioritaria cuáles son los temas a atacar y a partir de ahí se pusieron los números. Es un trabajo no de ocurrencias, es un trabajo concreto, donde sabemos hacia dónde vamos y dónde están las necesidades prioritarias. El presupuesto es limitado y debemos optimizarlo.

Frente a los retos de seguridad, ¿Existen posibilidades de ampliar los presupuestos en las áreas donde sea necesario?

Empezaríamos por el gobierno federal para que no hubiera recortes como este año en materia de seguridad. Tenemos a 20 minutos a Apaseo El Alto, a 30 a Celaya, Guanajuato, a una hora a Michoacán, Estado de México, donde las cosas están verdaderamente complicadas y hay que blindar al estado de lo que tenemos a minutos.

¿Cómo funciona hasta ahora el programa Diputado en tu Calle?

Una característica fundamental de mi equipo de trabajo, del V distrito, ha sido estar en calle, no dejamos de regresar semana tras semana a las colonias. Es tener cercanía con la ciudadanía y gestionar lo que realmente la gente necesita. Hemos tenido un gran apoyo por parte del gobierno del estado y del municipio, porque nosotros entendemos la problemática de una colonia, pero a partir de ahí solicitamos la gestión al gobierno del estado o al municipio de Querétaro y hemos tenido una respuesta muy rápida y muy eficiente.

Cuando te acercas al ciudadano y le pides la confianza, te dicen: regresa a mi colonia y ayúdame a resolver los problemas, te necesito aquí, trabajando cerca de nosotros y solucionando o siendo el puente para solucionar los problemas. Hoy tenemos cerca de 50 recorridos en 6 meses, todas las semanas estamos fuera de la oficina trabajando con el equipo en calle y dándole continuidad a las gestiones, Es un programa muy exitoso y vamos muy bien. He tenido oportunidad de hacer el recorrido con el alcalde y con el gobernador, y en esos recorridos tenemos a la mayoría de los secretarios del municipio y del estado, lo cual nos ayuda a solucionar la problemática. Los temas siempre son servicios públicos municipales, en todas las colonias es más o menos lo mismo.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top