Jorge Luis Montes - Psique Parlamentaria

Atacar la delincuencia en sus flancos más vulnerables – Jorge Luis Montes Nieves

La crisis de violencia que azota a gran parte del territorio nacional debe ser asumida con una visión de Estado, entendiéndose por éste a los tres niveles de gobierno en un sólo bloque, cada uno en el ámbito de sus facultades, bajo una sola coordinación y, desde luego, al amparo de un nuevo modelo de combate a la violencia, no sólo desde una visión policial persecutoria de delitos, sino desde un sistema que ataje la delincuencia desde sus orígenes he inhiba la comisión de delitos.

La prevención del delito resultaría de mayor valía, no sólo en términos económicos, sino sociales, lo que redundaría en una sociedad más amigable.

Son tiempos de asumir retos y de actuar en consecuencia, mucho se ha hablado de cómo se generó esta ola de violencia, que lleva casi 12 años, y por el otro extremo y las acusaciones a un gobierno que apenas en diciembre pasado asumió el cargo, siendo que esta violencia no es un hecho aislado; por el contrario, se trata de toda una estructura que se fue fortaleciendo a lo largo de los años, nutrido por diversas variables, al amparo de la ausencia de una estrategia efectiva.

Entonces la violencia es el resultado multifactorial, entre ellas la pobreza, la falta de oportunidades, la corrupción y la omisión de autoridades, permitiendo a la delincuencia organizada encontrar en la sociedad mexicana el caldo de cultivo idóneo para sus propósitos.

Quizá sea atrevido señalar que la violencia en nuestro país se convirtió en un sistema, que lamentablemente permeó en las instituciones públicas de todos los niveles, incluso en los cuerpos de seguridad; eso explica, por ejemplo, la fuga de un capo de una cárcel de máxima seguridad.

Ante esta realidad, es necesario entender, no estamos ante una delincuencia común, por el contrario, se combate a un enemigo alojado en la médula misma de las instituciones policiales, complicando aún más cualquier estrategia eminentemente coercitiva.

Insistir en acabar la violencia con violencia nos daría exactamente el mismo resultado, es necesario un giro de timón, atacar a la delincuencia en sus flancos más vulnerables como el rezago social y la corrupción, tal como lo propone el Plan Nacional de Paz y Seguridad propuesto por el Presidente de la República, que tiene como primer contacto a las coordinaciones regionales, que operan desde el primero de diciembre del 2018, constituidas por un representante del gobierno federal y uno de la Fiscalía General, el mando militar regional, autoridades locales y municipales, un ministerio público y personal acreditado de la Fiscalía de Derechos Humanos, así como miembros voluntarios de la sociedad civil y autoridades locales y municipales.

El Poder Legislativo asumió la responsabilidad que le corresponde en el proceso de construcción del nuevo modelo de seguridad, apoyando en la Ley de Egresos de la Federación financiamiento a programas sociales encaminados a fortalecer a los sectores más asediados por la delincuencia organizada, para así poner el primer dique de contención a la necesidad de engrosar las filas de las organizaciones criminales.

También en el marco de las atribuciones del Congreso General se aprobaron las modificaciones constitucionales para la creación de la Guardia Nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo pasado. Está pendiente aún la aprobación de la ley secundaria de esta Guardia que proporcione el cuerpo a esta nueva institución de seguridad pública.

Como se puede advertir, el Plan Nacional de Seguridad Pública se encuentra en proceso de construcción, tenemos confianza que una vez armado el rompecabezas del nuevo sistema de seguridad y pacificación vendrán tiempos mejores para el país. Simple y sencillamente porque México necesita paz, para comenzar a soñar en grande.

Diputado Federal por Morena
Twitter: @jorgeluismn

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top