Nacionales

María de los Ángeles Moreno muere en CdMx a los 74 años; “fue una mujer progresista”, dice AMLO

María de los Ángeles Moreno Uriegas, ex presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), falleció durante las primeras horas de este sábado.

Desde Minatitlán, Veracruz, donde realiza una gira de trabajo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias y lamentó la pérdida de quien, dijo, fue “una mujer progresista, una mujer destacada como economista, una muy buena profesional política, liberal, de las mujeres mas destacadas del país. Ella militó en el PRI pero siempre mantuvimos una relación de respeto y de coincidencia en temas relacionados con nuestra soberanía nacional”.

El Jefe del Ejecutivo federal añadió que le tocó trabajar con ella cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Ella, expuso, era en ese entonces asambleísta en representación del PRI y “en ese entonces el partido que me postuló y con el que gané [el Partido de la Revolución Democrática] no tenia la mayoría en la Asamblea; es decir, los primeros tres años goberné la Ciudad de México siendo mayoría la oposición y ella formaba parte de esa oposición. Y a pesar de las diferencias partidistas siempre logramos acuerdos y se avanzó en la ciudad”.

“Sí, lamento mucho el fallecimiento de María de los Angeles Moreno”, reiteró el Presidente de México.

Después del anuncio del fallecimiento de Moreno Uriegas, líderes del tricolor, como la actual presidenta del partido, Claudia Ruiz Massieu, y el ex candidato a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, expresaron sus condolencias por la muerte de la priista.

“María de los Ángeles Moreno fue una mujer que representó los valores de nuestro Partido. Una mujer determinada y con una profunda vocación de servir. Mi más sentido pésame a sus familiares, extrañaremos su liderazgo y su fortaleza”, escribió en Twitter la presidenta nacional del PRI, Claudia Claudia Ruiz Massieu.

El Presidente del Senado, Martí Batres, y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero también lamentaron el fallecimiento de la ex priista en su cuenta de Twitter.

“Mis más sinceras condolencias por el fallecimiento de María de los Ángeles Moreno Uriegas, mexicana de excepción, con altura de miras y siempre comprometida con las mejores causas de nuestro país”, publicó Sánchez Cordero.

Moreno Uriegas fue presidenta del Revolucionario Institucional (PRI) de diciembre de 1994 a agosto de 1995.

Entre sus cargos públicos, se desempeñó como Diputada y Senadora, también fue Secretaria de Pesca del 1 de diciembre de 1988 al 16 de mayo de 1991, durante la administración del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

La ex presidenta del PRI estudió economia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contaba con estudios de posgrado en Planeación Socioeconómica en el Institute of Social Studies, Netherlands University Foundation for Internacional Cooperation en La Haya, Países Bajos.

Fue miembro del PRI desde 1970. Como parte de su carrera política dentro del partido destacó su labor como vicepresidenta de la Liga de Economistas Revolucionarios; miembro del Consejo Consultivo de la Confederación Nacional Campesina (CNC); así como del Consejo Consultivo y de la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido político.

En la Cámara de Diputados presidió la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública hasta abril de 1993, cuando fue elegida Presidenta de la Gran Comisión y con ello, coordinadora del grupo parlamentario del PRI.

Posteriormente ocupó la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Ese mismo año fue electa Senadora por el Distrito Federal y en diciembre se convirtió en la primera mujer en desempeñar la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional.

Al terminar el cargo, en 2000 fue electa a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde coordinó la bancada del PRI. En 2005 tomó protesta como Presidenta del Partido en la capital de la República.

En 2006 se convirtió nuevamente en Senadora, presidiendo la Comisión del Distrito Federal.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top