Entrevistas

Los retos del PRI: la reconciliación de los nuestros y volver a ser una opción responsable: Hugo Cabrera

Texto: Patricia López Núñez / Enlalupa.com

Fotos: Guillermo González / Enlalupa.com

Un trabajo legislativo intenso, la reconciliación con los suyos y generar condiciones para que Querétaro vuelva a ver al tricolor como una opción responsable en 2021, forman parte de los compromisos del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la ciudadanía, afirma el diputado Hugo Cabrera Ruiz.

En entrevista con Enlalupa.com, el coordinador de los diputados locales del PRI reconoce que hay retos inmediatos importantes, como mantener el diálogo en la LIX Legislatura Local y promover la coordinación con el gobierno federal, porque por primera vez este partido es la tercera fuerza política del estado.

Esos retos, señala, se asumen con confianza, porque Querétaro “ha demostrado que no escritura su voto, que no escritura su voluntad con nadie, ni en lo personal ni con un organismo político, por lo que entonces hay condiciones para que el PRI y sus militantes puedan ser opción ganadora” en 2021.

En los primeros meses de la actual Legislatura Local, los diputados priístas promovieron reformas para fortalecer al Instituto Queretano de las Mujeres, en favor de las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, una ley vitivinícola y del queso, autoría del mismo Hugo Cabrera, o revisiones al código urbano de parte de la diputada Abigail Arredondo, así como el fortalecimiento de los reglamentos turísticos de los ayuntamientos, que impulsa Guadalupe Cárdenas.

¿Su balance de los primeros meses de la legislatura?

Han sido más de seis meses muy intensos, sobre todo porque como Grupo Legislativo estamos ubicados en la tercera fuerza política, por primera vez el PRI es tercera fuerza política. Esto nos ha llevado a que para poder trascender nuestras iniciativas, y no se queden como un catálogo de buenos deseos, hay que buscar los consensos, esto no puede ruborizar a nadie, porque el parlamentarismo, la vida legislativa, siempre tiene como punto toral el buscar los consensos, sobre todo cuando no se cuenta con una mayoría simple o absoluta para alguna reforma que implique una mayoría calificada o una reforma constitucional. En este caso tenemos deficitariamente nueve votos, para cualquiera de nuestras propuestas siempre nos faltan nueve votos, esto implica que tengamos que buscar los consensos con otras fuerzas.

Casi todo lo que ha propuesto el PRI ha sido votado por unanimidad, algunas iniciativas por mayoría, no hemos tenido ningún voto mayoritariamente de rechazo, ni en las comisiones para la conformación de los dictámenes ni tampoco en el pleno.

Nuestra agenda legislativa tiene como sustento una línea ideológica a la que pertenecemos y está fincada en las aspiraciones de los queretanos, por eso hemos hablado del combate a la corrupción, recordando que el PRI, como partido, como mayoría legislativa en el congreso federal, fuimos quienes llevamos la iniciativa y votamos el sistema anticorrupción y el efecto espejo fueron los congresos estatales. La corrupción empieza con la opacidad, la propuesta que hice casi de arranque del congreso fue que no podemos hablar de parlamento abierto y rendición de cuentas, si la gente en Querétaro no sabe qué está pasando en tiempo real con las sesiones, por eso se hizo la modificación de acuerdo al principio de máxima publicidad, para que las sesiones del congreso sean transmitidas en tiempo real.

Otro punto es la agenda de género. Hemos hecho distintas propuestas que tienen que ver con el tema de género, por supuesto que la coyuntura política no va ajena a la vida parlamentaria, por eso hemos hecho propuestas de iniciativas con punto de acuerdo, para exhortar, para pedir respetuosamente al gobierno federal pues que no se retiren programas que son favorecedores del empoderamiento de la mujer no solamente el empoderamiento político. Cuestiones básicas: salud, su seguridad. No estamos de acuerdo y confiamos en que el gobierno federal se replantee sus políticas públicas y distribución del gasto público cuando suspenden los recursos para refugios a mujeres violentadas, a estancias infantiles, a programas de detección oportuna de cáncer cérvico uterino.

¿Cómo recibe la Junta de Coordinación las propuestas del PRI?

En su inmensa mayoría bien. Tenemos una muy buena relación y comunicación con las distintas fuerzas políticas, hay una comunicación diáfana con todos, con las fracciones y los grupos de los partidos. Hubo alguna situación de que el coordinador de Morena vio bien y después su grupo no apoyó el tema de noviembre, cuando pedimos que en lugar de destinar recursos para las Universidades de Bienestar, mejor ese recurso fuera a la Universidad Autónoma de Querétaro, la propia rectora Teresa García Gasca apoyaba esa moción, los coordinadores de la Junta lo firmaron y después nuestro compañero no tuvo los consensos en su grupo y nos solicitó que ya no contáramos con su firma. Esa fue una propuesta del PRI avalada en la Junta, es el resultado de la política que hemos logrado al interior de los partidos políticos.

¿Qué viene para el grupo legislativo del PRI?

Lo mismo que ahorita pero triplicado, mucho trabajo, mucho esfuerzo, estamos en la segunda parte del primer año legislativo, en septiembre estaremos llegando al primer tercio de nuestra responsabilidad y habrá que continuar como lo hemos hecho, todavía con más trabajo, con más presencia y más propuestas, Hoy el grupo legislativo del PRI tiene que hacerse valer y hacerse presente por la experiencia, por ser el partido que más proponga y que eso sea la base y el ejemplo del trabajo cotidiano, la actitud en donde la sociedad no nos reproche nuestro comportamiento personal de los que representamos esta fuerza política, para buscar, en principio, la reconciliación de los nuestros y estar en condiciones de que las queretanas y los queretanos nos vean como una opción seria, responsable.

Como en todos los demás partidos políticos, el PRI no ha sido la excepción de casos de corrupción que han molestado y agraviado a la sociedad, pero no es un juicio objetivo calificar a todos los integrantes del PRI por esos antivalores, nos queda seguir trabajando intensamente para estar en la línea del arrancadero para ser una opción competitiva para el 2021. Este estado ha demostrado que no escritura su voto, que no escritura su voluntad con nadie, ni en lo personal ni con un organismo político, por lo que entonces hay condiciones para que el PRI y sus militantes puedan ser opción ganadora.

¿Cómo vive el PRI la relación con el coordinador estatal de los programas de Desarrollo en Querétaro, Gilberto Herrera?

Soy secretario de la Comisión de Desarrollo Social, Vivienda y Grupos Vulnerables (en la LIX Legislatura local) y en febrero envíe al doctor (Gilberto Herrera) un escrito donde solicitaba que nos compartiera los números del censo que se está levantando, los programas, las entregas. Tres semanas después, un mes, obtuve una respuesta firmada por un colaborador de él donde de manera muy escueta, prácticamente con monosílabas, me contestan remitiéndome a páginas de internet, es una respuesta poco amable, simplemente por decir: contesté. El efecto que hubo fue llevarlo a otro plano institucional, ahora es la Legislatura a través de la Comisión de Desarrollo Social, Vivienda y Grupos Vulnerables que le hará la atenta invitación para que acuda a la cámara, no podemos hablar de comparecer, porque no es un funcionario estatal, pero sí le hacemos una invitación al delegado de los programas del Bienestar Social en Querétaro. Le apostamos a una coordinación de esfuerzos, porque no sólo es el ejecutivo, en el legislativo también somos gobierno y necesitamos coordinar esfuerzos con el gobierno federal.

¿Cómo prevé el escenario político y electoral de 2021?

Va a ser una elección muy competida, siempre ha sido así la característica, difícilmente se ven condiciones de partidos hegemónicos, en un escenario muy interesante, porque en Querétaro tenemos, además de la elección federal intermedia, con diputados federales, también tendremos la renovación del ejecutivo del estado, la renovación de los 18 ayuntamientos, algunos con posibilidad de reelegirse, la renovación de los 25 diputados del congreso del estado, algunos con posibilidad de reelegirse, el panorama será muy interesante.

Será una oportunidad para que la gente evalúe a los gobiernos de 2015 y 2018. En este escenario político el partido que hoy gobierna el país por primera vez estará presente como partido en el poder y esto le va a dar elementos muy interesantes.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top