Educación

Kuri y Murguía llevarán a pleno propuestas de la UAQ en discusión de reforma educativa

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro, encabezadas por la rectora, Teresa García Gasca, se reunieron con los senadores por Querétaro,  Mauricio Kuri González y Guadalupe Murguía Gutiérrez, para discutir sobre la gratuidad y la universalidad de la educación superior en el país, contempladas en la Reforma Educativa.

Lo anterior, tras la aprobación del dictamen de reforma en materia de educación en la Cámara de Diputados, cuyo contenido no incluye la garantía de la asignación de recursos para las universidades públicas del país para que puedan solventar la gratuidad antes mencionada y que tampoco deja claro el tema de la universalidad de la educación superior.

En este marco, la rectora manifestó la preocupación de UAQ  sobre la ambigüedad presentada en estos temas, pues de no esclarecerse, las universidades públicas del país se verán gravemente afectadas y provocará una crisis económica en el alma máter queretana.

García Gasca explicó que, por un lado, sin el ingreso que reciben las instituciones de educación superior por los servicios académico-administrativos que otorgan, su operación se volverá complicada, mientras que la universalidad afectará su calidad educativa, al no poder las universidades establecer sus propios criterios de selección, además de que no podrán dar un respuesta al 100 por ciento por temas de infraestructura y capacidad, a lo que se le sumará una saturación en los campos laborales.

En este sentido, los legisladores se comprometieron a llevar las propuestas de la UAQ al pleno del Senado de la República cuando sea discutido el decreto de la Reforma Educativa, así como a generar una reunión con los miembros de la Comisión de Educación en dicha Cámara, misma que se llevará a cabo este lunes con la presencia distintos rectores de universidades públicas estatales, con la intención de plantear estas necesidades.

Además, García Gasca resaltó la importancia de crear un proyecto de educación superior para el país con pasos sólidos, para lograr que, de forma paulatina, todos los jóvenes tengan la oportunidad de cursar estudios universitarios.

Por su parte, los senadores Kuri y Murguía reconocieron el interés de las universidades públicas del país, por instaurar la gratuidad y la universalidad en la educación superior, pero sobre todo por participar en la construcción de una reforma educativa viable en lo que respecta a dicho nivel educativo, afirmando la sensibilidad que tienen en el tema.

También fue invitado a participar en el encuentro el senador por Querétaro, Juan José Jiménez Yáñez, sin embargo, no hubo respuesta

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top