Nacionales

En México sí puedes portar drogas como marihuana, pero solo en esta cantidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a través del Plan Nacional de Desarrollo que se buscará levantar la prohibición a las drogas que hoy son ilícitas, pero en México actualmente ya se puede portar una cantidad de ciertas drogas, según la ley.

En México la marihuana no es permitida para uso recreativo. Sin embargo, la actual Ley General de Salud, en los artículos 478 y 479, detalla que no se ejercerá acción penal sobre la persona que tenga posesión de hasta 5 gramos de marihuana para consumo personal. Pero no es la única droga que tiene esta condición.

Además de la marihuana, la legislación mexicana establece otras drogas que pueden poseerse sin que implique un delito.

Una persona que se mantenga por debajo de esos niveles es considerado un consumidor. Por encima de esa cantidad se trata de un narcomenudista.

El artículo 475 de la ley citada señala que se impondrá prisión de cuatro a ocho años y de 200 a 400 días de multa a quien sin autorización comercie o suministre e incluso regale narcóticos previstos en la tabla de arriba por una cantidad hasta mil veces mayor a la establecida.

Incluso si posees, en el caso de la marihuana, más de 5 gramos, podrías obtener una pena de 10 meses a 3 años de prisión.

Desde el 20 de junio de 2017, se emitió el decreto que legaliza en nuestro país el uso de marihuana para fines medicinales; sin embargo, la Secretaría de Salud tiene pendiente reglamentar la producción de dichos medicamentos y la siembra del enervante.

Morena, el partido hegemónico en México, ha planteado la posibilidad de la legalización para usos recreativos, incluso la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha impulsado que en este sexenio se quite la restricción de uso lúdico de la marihuana.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuyo titular es Alfonso Durazo, lanzó un sondeo en Twitter, donde la mayoría de los usuarios votó a favor de la legalización.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top