Josué Quino - Bitácora de VIHda

La vida de casi 100 mil personas viviendo con VIH y Sida está en peligro – Josué Quino

La historia ha cambiado.
Ha llegado el momento en que el VIH
ha dejado de ser un referente de muerte y
se ha convertido en una afortunada oportunidad
de vida, emergiendo en nosotros lo positivo de ser positivo.

Mayo 10
Querido Diario:

Hoy es Día de las Madres, y gracias a Dios nadie anula la maternidad para desacreditar a algún tipo de mamá, ya sea soltera, viuda, divorciada, con uno o 10 hijos, lesbianas o heterosexuales, cristianas o ateas, con VIH, con Sida o seronegativas, de corta o edad avanzada, y eso me llena de alegría, porque así no tengo que gritar por defender la existencia de mis 27 comadres, ni a todas las mamás de mi familia, ni en particular a todas mis madres, principalmente a la que me parió y la que me crió, pero no puedo dejar de lado a la que me formó, y la que me apoyo incondicionalmente. ¡Gracias a todas y cada una de ellas! Aunque cada día, mis hermanas, primas, sobrinas y demás familiares femeninas decidan ser madres, más de una vez, me da gusto poder disfrutar a mis sobrinitas y sobrinitos, que un poquito, también los siento como mis hijas y mis hijos.

Porque tampoco debería gritar para defender a las familias. Si, así “LAS FAMILIAS”. Y es que los derechistas no entienden lo absurdo, excluyente, denigrante, lastimoso y violento que es decir: “El Día de LA FAMILIA”, y que no se diga “El Día de LAS FAMILIAS”, y ahí es cuando uno tiene que andarse dando de gritos y sombrerazos, porque no entienden que CADA MADRE ES UNA FAMILIA, aunque sean hijos de su pareja o adoptados, ya que la acción de ser madre, pasa cualquier filtro religioso, social, económico, cultural, físico, etc. ¡Feliz Día a todas las MADRES que tienen FAMILIAS!

Madresadamente… Josué

 

Mayo 11
Querido Diario:

Antonio Medina me invitó a una rueda de prensa que se llevará a cabo mañana domingo, y si iba a ir, pero los riñones me jugaron una mala pasada, y con tantísimo dolor, pues ya no había manera.

La rueda de prensa era para informar que la Dirección de Diversidad Sexual del PRD, asistido por una abogada, iba a apoyar a quienes estuviéramos sufriendo desabasto de antirretrovirales, presentando amparos para asegurar nuestro medicamento, dado que ellos comprendían la importancia de no detener la ingesta (en caso de que ingerir pastillas, sea aceptado para usar este termino).

Digo, primero nos están moliendo y dando lata que la adherencia por aquí, y que la adherencia por allá y cuando uno ya logra ¡por fin! la bendita adherencia… Te salen con que a Chuchita la bolsearon.

Se que a muchos de mis compañeros activistas no le va a gustar nadita de nada que un partido político use le motivo de nuestra lucha, ¡pero nadie más ha hecho o propuesto una acción tan concreta para que nos den nuestros medicamentos! Y yo ya “debo” 42 pastillas a otros amigos que me han ido prestando por mientras me surten mi dotación. Cada frasquito (aunque no se si se vale llamarle de esa forma a uno plástico) tiene 60 pastillas, y me tomo dos cada noche.

Se me han ido juntando los canjes. En a principios de marzo, apenas de dieron los de febrero, los de marzo me los dieron a fines de abril, y los de abril aún no me los entregan, lo que quiere decir que los de mayo me los van a dar hasta junio si es que me los llegan a dar. Por todo este relajo tuve que pedir apoyo a algunos amigos que también están poniendo en riesgo su adherencia por auxiliarme. ¡Tengo que regresarles sus pastillas, como ellos me las han regresado a mi, cuando me las han pedido!

Se les hace ¡tan fácil! decirle a uno “no hay”, que hasta rabia da. Digo, se que no es cuestión de quienes atienden la farmacia, pero es que cuándo les pregunto que “cómo para cuándo habrá”, siempre me dicen que quizá para mañana, y voy mañana y me dicen que a lo mejor para mañana, y cuando voy a la otra mañana, me dicen que a los mejor para el fin de semana y de plano voy el lunes, y una vez si los hubo, pero esta, ni para cuando…

Y ni modo de pedirle a mis familiares y amigos “cooperen para mis medicamentos”, porque ellos nos tienen ninguna vela en este entierro (¡toco madera!). Y es que, Querido Diario, pocas veces “hecho” culpas, pero en esta ocasión está más que claro que esa obsesión por acabar con la corrupción ¡sin una estrategia!, es una culpa del tamaño de 100 posibles muertes, que sumadas al impresionante número de las habidas en estos 5 primeros meses, estaríamos superando, por mucho, a países en guerra.

Yo entenderé muy bien a esos compañeros activistas que seguramente se van a molestar porque alguien de un partido político tome nuestro motivo para usarlo, pero la verdad, hoy tengo mucho miedo a que no me vayan a dar mis pastillas el lunes, y estoy dispuesto a apoyar a quién sea que haga algo concreto al respecto. Los mítines y las marchas son más que necesarias, pero no me dan mis pastillas.

El hecho de que Toño Medina levante uno, 10 o 1,000 amparos a favor de que el gobierno haga las compras de los ARV, ¡y no solo diga que los va a comprar!, es otra esperanza, aunada las acciones de mis compañeros de toda la vida, y de verdad, me voy a ver muy esquirol, pero no me importa si tengo que ir mil ruedas de prensa del PRI o de Morena o del mismísimo PAN, con tal de conservar la salud, y salvar una vez más, mi vida.

Tengo que agradecerle a Luis Adrián Quiroz quien una mañana me despertó telefónicamente y me interpeló por no haber puesto mi denuncia ente la Comisión Nacional de Derechos Humanos. A veces necesito de estas sacudidas para actuar. Me hizo un par de observaciones, que con el pretexto de la angustia, no había tomado en cuenta o simplemente había dejado de lado. Así que mandé mi queja vía correo electrónico, y esta fue la respuesta que me leí al siguiente día:

Ciudad de México a 06 de Junio del 2019.

 

Estimado Sr. Josue Alberto Quino Andrade

Presente

A nombre del Instituto Mexicano del Seguro Social, le agradecemos el tiempo tan valioso que nos ha otorgado para comunicarse con nosotros.

En el IMSS trabajamos todos los días para brindar la mejor atención, por lo que le solicitamos, sea tan amable en proporcionarnos un número telefónico de contacto, a fin de obtener datos complementarios y atender su petición a la brevedad.

No omito señalar que sus datos personales están protegidos en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Saludos cordiales.

 

Aunque en realidad era 6 de mayo, no de junio, y que según yo le había escrito a Derechos Humanos, sentí una enorme alegría y una gran esperanza. Le respondí de inmediato proporcionándole mi número de celular, sabiendo que jamás me llamarían. Sin embargo al día siguiente, 7 de mayo, me llamaron y me aseguraron que esa misma semana se arreglaría mi problema. Fue tan grande la esperanza, que aún hoy, una semana después que no me han llamado, aún me queda algo de esperanza, poquita, pero esperanza a fin de cuentas.

Y el susto crece al saber que dos personalidades tan importantes en la cuestión del abasto de medicamentos en México, como lo son el doctor Magis y la doctora Uribe, ambos de conasida (así en minúsculas), renunciaron después de detener nuevamente la compra de medicamentos.

La vida de casi 100 mil personas viviendo con VIH y Sida está en peligro. Y una de esas vidas (aunque suene dramático, Querido Diario), es la mía.

Esperanzadamente… Josué

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top