Querétaro

Incendio en la Sierra Gorda afecta mil 325 hectáreas; UAQ, por rentar helicóptero cisterna

Texto y fotos: Patricia López Núñez / Enlalupa.com
Fotos: Oswaldo Cabrera / Bomberos del Estado de Querétaro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) solicitó el apoyo de la sociedad para rentar un helicóptero cisterna, con el fin de combatir el incendio que afecta a la Sierra Gorda del estado y que tiene estragos importantes en la comunidad de San Juan de Los Durán.

Por separado, el presidente de la Asociación Estatal de Bomberos en el Estado de Querétaro, Oswaldo Cabrera Vega, informó que las 11 estaciones de bomberos del estado permanecerán abiertas las 24 horas para recibir apoyos de la sociedad, con el fin de llevar alimentos y material que permita combatir el incendio.

De acuerdo con la UAQ, la población puede realizar aportaciones económicas para rentar la aeronave en la cuenta bancaria BANBAJÍO 0231819020101 Clabe interbancaria 030680900015889476 a nombre de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El incendio que afecta en particular a la comunidad de San Juan de los Durán, pero que amenaza con extenderse a otras poblaciones cercanas, ha consumido –de acuerdo con la delegación de la Cruz Roja en Querétaro– 850 hectáreas, además de que hay unas 475 más que actualmente están siendo consumidas por el fuego; «lo que da un total de superficie afectada de mil 325 hectáreas de esta zona de la Sierra Gorda», que fue designada Reserva de la Biósfera por su riqueza en flora y fauna endémicas.

La UAQ, en tanto, resaltó las afirmaciones de especialistas respecto a la necesidad de recurrir al uso de un helicóptero cisterna, “por las condiciones del terreno, ya que en muchas ocasiones se dificulta a los brigadistas acceder al área del incendio dada la orografía característica de la región”.

A la par de la recaudación de fondos, en las instalaciones de la Coordinación de Protección Civil Universitaria y en la Dirección de Vinculación Social, ambas en el Centro Universitario, se abrió un centro de acopio de víveres para los brigadistas que combaten el incendio.

Entre los alimentos que piden se encuentran galletas dulces o saladas, bebidas rehidratantes, barras energéticas y agua, así como mascarillas contra polvos, escobas arañas y guantes de carnaza.

A su vez, Cabrera Vega agregó que en las corporaciones de bomberos se recibirán alimentos no perecederos, artículos para primeros auxilios, palas, picos, machetes y hachas para intentar controlar el incendio en la sierra gorda que “hasta el día de hoy siniestró dos mil 200 hectáreas. Está fuera de control y para el día de mañana estaríamos llegando a las dos mil 300 hectáreas”.

El incendio desplazó a familias de cinco comunidades de Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, donde “los postes colapsaron, las tuberías han reventado, las familias se encuentran en las cabeceras municipales, la mancha que irradia el calor y el humo ha generado que se esté evacuando comunidades”.

Además, exhortó a los empresarios del sector de la construcción a prestar maquinaria de volteo, camiones y otros equipos que ayuden a abrir brechas tipo carretera para que el fuego no “brinque” en el bosque y se pueda controlar.

Precisó que hasta ahora alrededor de 250 personas participan en el combate al incendio de dependencias federales y elementos del ejército mediante el programa DNII, así como de siete corporaciones de bomberos Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Ezequiel Montes, Cadereyta, Tequisquiapan, El Marqués y Colón, así como otras 150 personas voluntarias.

De igual forma, la delegación local de la Cruz Roja informó que sus elementos acudieron a la sierra para entregar ayuda humanitaria y se canalizaron unidades y personal de atención prehospitalaria para atender a los voluntarios.

Dio a conocer que hoy jueves desde Querétaro capital enviaría ayuda de empresas y de la Cruz Roja Mexicana en un camión. «Se trabaja de manera en conjunto con Protección Civil Estatal para valorar otros puntos para seguir entregando ayuda humanitaria».

El Partido Acción Nacional (PAN) también se sumó a las labores, al iniciar una colecta de víveres para los afectados, por lo que se recibirán donativos de lunes a viernes en las instalaciones del Comité Directivo Estatal en la colonia Cimatario (Cerro del Aire #101, en un horario de 8 a 5 pm).

El PAN solicitó agua embotellada, barras de trigo energéticas, alimentos no perecederos como atún, sardina, frijol enlatado, sueros, cubrebocas y herramientas de trabajo.

Hasta las 16:40 horas, de este jueves 23 de mayo, la UAQ reunió la cantidad de $364, 844.22 pesos mismo que servirá para la contratación de un helicóptero para sofocar el incendio registrado en la comunidad San Juan de los Durán en el municipio de Jalpan de Serra.

 

Asimismo el gobernardor del estado, Pancho Domínguez, a través de su cuenta de Twitter, anunció que ha llegado a la comunidad de Valle Verde en Jalpan de Serra, un helicóptero de la Fuera Aérea Mexicana para apoyar en la contención del incendio que afecta la Sierra Gorda.

La unidad cuenta con una capacidad para 2 mil 550 litros de agua, además de que está por llegar otro helicóptero privado pero de menor capacidad.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top