Municipios

El Marqués realiza debate sobre la fundación de La Cañada

Con el objetivo de discutir, cuestionar y debatir sobre la fundación de La Cañada, se inauguró el Coloquio entre historiadores y cronistas queretanos en la Casa de Cultura de esta colonia, el jefe de Gabinete del municipio de El Marqués, Jaime Guevara Gómez, en representación del alcalde Enrique Vega Carriles.

El funcionario municipal refirió que, principalmente, se pretende discutir a través de elementos e indicios históricos relacionados con el origen y la fundación de La Cañada, por lo que señaló que para la administración de El Marqués es de suma importancia generar estos foros de discusión.

Este 22 de mayo participaron Jaime Zúñiga Burgos, Valentín García Márquez y Edgardo Moreno Pérez; quienes estuvieron moderados por Raúl Martínez Merling, teniendo como relator a Alejandro Vázquez Estrada. Este 23 de mayo se presentaron Ignacio Urquiola Permisan, el Ramón Avendaño Olvera y Andrés Garrido del Toral, para dar exponer y finalmente otorgar las exposiciones finales de este Coloquio.

“Este coloquio que se idea justamente con el objetivo de hurgar, analizar, de reconocer, discutir entre los que saben, entre los historiadores, los que tienen método, rigor histórico, una serie de elementos de carácter histórico relacionados con la fundación y con el origen de La Cañada”, abundó Guevara Gómez.

“Nos parece muy importante esta discusión porque el origen de estas tierras, es también el origen del estado, es decir que esto es mucho más trascendente que solamente discutir los orígenes de La Cañada, que ya de por sí es muy importante; por lo que estamos tratando de que todos aporten sus elementos, sus opiniones y enriquezcan una posición que nos permitan acercarnos a una fecha más formal del origen de La Cañada”, agregó el jefe de Gabinete de El Marqués.

Finalmente, el funcionario municipal destacó que al discutir sobre el origen de La Cañada, también se discierne sobre el origen del estado de Querétaro, pero enriqueciendo los posicionamientos con los elementos que cada ponente, historiador, cronista y habitante aporten a este debate.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top