Ivonne Olascoaga - Expresiones

Ideas conservadoras. Haciendo acto de presencia – Ivonne Olascoaga

Los días posteriores a ese primer desencuentro, fueron de una tensa calma. Como esperando a que bajara la intensidad de la marea que de un momento a otro se embraveció. El trabajo poco a poco se fue dando, en ocasiones llegaban los ciudadanos a las puertas de mi oficina, otras yo iba a sus colonias a petición de ellos mismos.

Hoy me gustaría compartir uno de esos temas en los que diferimos algunas personas, esto a propósito del Día Internacional Contra la Homo/Lesbo/Transfobia. Fue el 16 de mayo cuando este sector de la sociedad se organizó para llevar a cabo un evento en el municipio de Querétaro y así como en octubre, el mes de la lucha contra el cáncer de mama, el municipio de Querétaro enciende los arcos de la ciudad de color rosa; en ésta ocasión se pretendía que también, como un acto simbólico, se encendieran los arcos con los colores del arcoíris que son los colores de quienes luchan por la igualdad y la no discriminación por preferencias sexuales.

Por parte del municipio estuvo el coordinador de Delegaciones e Institutos Desconcentrados, Lic. Daniel Rodríguez Parada (quien fue en representación del alcalde), y el director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred) Lic. Ricardo Yáñez López, entre otras personalidades ya famosas por apoyar a quienes luchan por esta causa.

Hago mención de las personas que estuvieron en representación del municipio porque me fue significativo que el presidente municipal no acudiera a este evento, dejando leer entre líneas que no es algo de “importancia” o de su interés. Y no sé si es porque no lo organizó el municipio de Querétaro o por que el “tema” no le es importante. Si fuera por la primera razón, la duda es ¿por qué no lo organizó? ¿Será que el Inmupred tiene menos presupuesto que otras dependencias municipales? O ¿Será porque la administración es fiel a sus ideas conservadoras?

Si fuera por la segunda razón, el señalamiento es la incongruencia, ya que en la página del municipio de Querétaro se publica que “El Inmupred de manera permanente realiza acciones, diseña estrategias para promover y llevar a cabo programas, proyectos y acciones precisas para prevenir y eliminar la discriminación” Y el citado evento es una manera de sensibilizar a la población y no lo llevó a cabo el Inmupred.

Si fuera porque la administración es fiel a sus ideas conservadoras, el panorama es más claro y congruente, pues para muestra basta un botón. Tan sólo veamos que las dos administraciones anteriores no solicitaban amparo para poder casar a dos personas del mismo sexo, hoy esta administración si solicita el amparo para casar a dos personas del mismo sexo. Luego entonces… es comprensible que los arcos del municipio de Querétaro no se encendieran en ese acto simbólico.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top