Municipios

Suman ya dos mil 300 hectáreas siniestradas por el incendio en la Sierra Gorda

Patricia López Núñez / Enlalupa.com

Los dos helicópteros cisternas que llegaron a la sierra todavía no consiguen frenar el incendio, que consumió cien hectáreas más hasta este viernes y se estima que ya suman dos mil 300 hectáreas siniestradas, informó el presidente de la Asociación Estatal de Bomberos en el Estado Querétaro, Oswaldo Cabrera Vega.

En la zona se encuentran 240 brigadistas, de los que 84 son bomberos de 7 corporaciones del estado, como Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Colón y El Marqués. El resto son brigadistas del Ejército, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como gente que se ha sumado con palas y picos.

Algunas comunidades se encuentran desplazadas porque el fuego consumió los postes de energía eléctrica y colapsaron, igual que las tuberías de agua, lo que provocó la evacuación de alrededor de 300 personas en Jalpan de Serra y 120 en Landa de Matamoros.

Sin embargo, hay buena respuesta en los donativos por parte de la sociedad, toda vez que el Tecnológico Regional, campus San Juan del Río, hará un donativo económico, “que sirva para cargar combustibles a las unidades de bomberos. San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, El Marqués y Querétaro ya recibieron picos, palas y artículos de primera necesidad que se harán llegar mañana a las 6 de la tarde a la sierra”, anunció.

Se espera que la tarde de este sábado salgan dos caravanas rumbo a la sierra, una de la corporación de bomberos de San Juan del Río, que también recolectará donativos en Amealco y Pedro Escobedo, así como otra del municipio de Querétaro, que pasará por El Marqués, Colón y otros municipios del semidesierto queretano.

A su vez, la delegación estatal de la Cruz Roja informó que elementos de esta institución entregaron tres mil 500 botellas de agua, 480 bebidas isotónicas, cinco mil 200 cubrebocas y pomadas de óxido de zinc para apoyar a los más de 200 brigadistas que combaten el incendio en San Juan de los Durán.

“El camión con destino a la Delegación Jalpan de Serra se envió con ayuda humanitaria y busca evitar que los brigadistas que combaten los incendios pudieran sufrir los efectos devastadores del golpe de calor; deshidratación, mareos, náuseas o pérdida del conocimiento mientras neutralizan el fuego. Hasta el momento se han brindado ocho atenciones a los brigadistas que han sufrido diversos padecimientos como insolación o golpes de calor, pero ninguno de gravedad”, precisó la Cruz Roja.

Se espera que este domingo salga otro embarque hacia la sierra para apoyar a los brigadistas, por lo que se enviarán sobres de suero oral en polvo, pomadas con óxido de zinc, vitaminas y bebidas hidratantes.

Las corporaciones de ayuda mantienen la recepción de donativos por parte de la población, para llevar alimentos no perecederos, así como equipo que permita combatir el incendio en la sierra.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top