Entrevistas

Tengo el perfil para dirigir Morena; unificaría al partido y acabaría con tribus y golpistas: Norman Pearl

Entrevista: Patricia López Núñez / Enlalupa.com
Fotos: Guillermo González / Enlalupa.com

La prioridad de Morena deberá ser unificar al partido y no permitir la existencia de tribus ni golpistas, afirma Norman Pearl Juárez, quien podría ser nombrado delegado del CEN en funciones de presidente local en Querétaro y aspirante a la dirigencia estatal. “Soy una opción; estaré buscando, a través de los militantes, la presidencia en octubre”.

Con una larga trayectoria como empresario, financiero, literario y articulista, Norman Pearl advierte, al ser entrevistado por Enlalupa.com (donde colabora con la columna “Poder Popular”), que Morena debe aprender de los antecedentes históricos “terroríficos” de otros partidos que se destruyeron por “grupitos y por tribus”.

Su propuesta para los morenistas es capacitar a todos los militantes y sociedad a través del Instituto de Formación Política, así como promover la unidad, pero sin permitir actitudes “golpistas”, como las que ocurrieron en abril de 2018, cuando “Jesús ‘Guaidó’ Méndez” y otros militantes tomaron las instalaciones del partido o, de manera más reciente, cuando se declaró presidente estatal del partido.

Pearl Juárez, quien actualmente es representante propietario de Morena ante el Consejo General del IEEQ, insiste en la reconciliación y la unidad, pero recuerda que la Comisión Nacional de Honor y Justicia del CEN ya revisa esos casos, que considera motivados por “infiltrados identificados con algún grupo de poder en el estado” y podrían terminar con expulsiones o suspensiones.

¿Cómo se encuentra Morena Querétaro en este momento?

Morena Querétaro es un Comité Ejecutivo Estatal joven, en donde se ha tenido una evolución de un movimiento que termina por ser un partido político para poder competir en elecciones y buscar el poder desde un punto de vista formal. La condición del partido fue participar con los elementos que se tenían, con muy pocos recursos, con personas de diferentes perfiles y buscando, por supuesto, la posibilidad de constituirse, crear una infraestructura que fuera suficientemente sólida hacia el futuro.

Morena Querétaro tiene una presidencia inicial, con Sinuhé Piedragil, es una presidencia que monta las bases, crea las estructuras del partido y se logra el registro como partido, no sólo como movimiento. La designación a través de asambleas y elección de consejeros es un proceso, la forma de constituir los órganos es a través de asambleas, constituidas por militantes, que eligen consejeros, antes teníamos 4 distritos federales, hoy 5 distritos federales y por cada 1 se eligen 10 consejeros, 5 hombres y 5 mujeres, de tal manera que tendremos 25 consejeras mujeres y 25 consejeros hombres. Este grupo de consejeros elige al presidente del consejo y después elige al comité ejecutivo estatal, con su presidente, secretario general y diferentes secretarías.

Esta conformación de órganos permite que el partido tenga una vida política oficial, plenamente justificada. De acuerdo con los estatutos, es facultad única del comité ejecutivo nacional proponer, por conducto de su presidenta, al delegado en funciones de presidente. A mí me pidieron mi currículum porque vieron en mí, el perfil con conocimiento, cultura política, con una larga vida académica, como articulista y como directivo de diferentes empresas y director de empresas desde los 35 años, hoy tengo 67 y sigo siendo director general de empresas.

Soy una opción para ser el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Querétaro. Existían otros currículums, según entiendo, pero es necesario que se reúnan y el CEN elige ahora.

Al margen de eso, estaré buscando, a través  de los militantes, la presidencia en octubre, hay convocatoria, asambleas en agosto, en septiembre se harán las asambleas, de ahí se elegirán los 50 consejeros y se elegirá al presidente del Comité Ejecutivo Estatal y del Consejo Estatal. Espero estar en esa posibilidad de participar para poder dirigir al partido en el trienio que inicia en noviembre de 2019 y termina en noviembre de 2022.

¿Qué opina de la autodesignación de Jesús Méndez como presidente?

Jesús Méndez, un connotado ex priista, intenta dar el madruguete aprovechando la coyuntura o la circunstancia del partido, que decidió alargar un año más las dirigencias de todo el país, considerando que muchos presidentes iban a salir hacia cargos del gobierno federal, como pasó en Querétaro, aunque Carlos Peñafiel todavía no ha renunciado, fue elegido por el presidente de México y ratificado por el Senado para que en el futuro ocupe el cargo de embajador en la República Dominicana representando a México. Sin embargo, él no ha renunciado, de tal manera que el madruguete de Don Jesús Méndez y la gente que lo maneja no tiene efectos. Don Jesús es un poco ingenuo y hay un par de consejeros en Morena que son infiltrados, identificados con algún grupo de poder en el estado y son los que han estado manejando la posibilidad de que Jesús asuma, Jesús no ha asumido. Es una locura, es un poco de juego, es un poco de caricatura lo que pasó, pero creo que no lo está decidiendo Jesús Méndez, hay gente que está tomando las decisiones por él.

¿Afecta al partido?

Sí, la militancia puede estar confundida y eso es una cosa grave, que la militancia esté confundida con un acto fuera de cualquier ley. Por ejemplo, si usted tiene un cargo, como es el caso de Carlos Peñafiel, es el presidente legítimamente elegido en funciones, no ha renunciado, no que yo sepa, sino hasta junio o julio, porque es cuando le corresponde, si él no ha renunciado, él es el presidente, que llegue una persona y se autonombre, está incurriendo en una usurpación de funciones, pero no sólo eso, él fue junto con su gente que lo maneja a las oficinas de Morena con un notario público para tomar posesión. ¿Eso qué significa? Despojo, él incurrió en despojo, son delitos que se persiguen de oficio y no sé cómo vaya, sé que en principio va a ser una decisión de nuestra Comisión Nacional de Honor y Justicia, sé que está por salir la resolución y estamos esperando. Yo creo que si no hay delegado en funciones porque Don Jesús está impedido por razones legales, por los delitos que cometió con otros consejeros, seguramente todos ellos serán sancionados con la expulsión, cuando menos la suspensión. No creo que en este lapso, si el CEN decide no nombrar a ningún delegado en funciones de presidente, pues la presidencia, una vez que renuncie Carlos, estará acéfala.

Si así lo decide la Comisión de Honor y Justica podrían ser expulsados Jesús Méndez y los consejeros que estuvieron con él en el golpe del 26 de abril, donde se manifiestan por esta decisión de golpismo, esa es la verdad, a Don Jesús le dicen Jesús “Guaidó” Méndez.

¿Cómo dejará Carlos Peñafiel a Morena?

A pesar de este golpeteo tan terrible de estos mismos grupos, a pesar de haber trabajado prácticamente sin recursos, nosotros en Morena hemos sido voluntarios casi todos, no cobramos ni un centavo. Tuvimos un resultado extraordinario, impensado, esa es la injusticia de algunos militantes, de los golpeadores, de los que buscan desbaratar al partido, realmente el resultado es inesperado en la medida de que Querétaro es el estado más difícil para la izquierda mexicana, es un estado muy conservador, muy complejo, donde se arraigan los partidos y gobernantes de manera muy particular, el PRI era intocable, inamovible. Después decidieron alternarse el PRI y el PAN, es la derecha la que domina a Querétaro, además es muy difícil. Porque el gobierno de Pancho Domínguez es bastante rico y lograron persuadir voluntades.

¿Cuál es el proyecto para Morena?

Unir a todos los verdaderos morenistas, unir a la gente que tenga voluntad de trabajar, que son el 99% y que la gente, el resto de los que han venido golpeando durante tanto tiempo al partido pues se abstengan de participar o abrirles un expediente por todo lo que han venido haciendo en contra del partido, nosotros queremos la unión con todos los grupos, a excepción de dos o tres personas que son golpistas y tendrán que dejar el paso a quienes quieren trabajar.

Tengo como prioridad unir al partido. Recientemente en Querétaro se tuvo el primer seminario del Instituto de Formación Política y forma parte de la consolidación en términos de madurez política de nuestros militantes; de ahora en adelante cualquier persona que quiera ser burócrata emanado del partido o militante del partido, tendrá que pasar por los cursos del instituto. Morena es el partido que en 2019 tendrá mayores prerrogativas, es el partido más rico y muy numeroso, es un partido muy grande y está buscando consolidarse como un partido en movimiento alcanzando la madurez.

Morena recibirá mil 600 millones de pesos pero estamos regresando 800 millones de pesos, queremos seguir viviendo en la austeridad, con nuestras cuotas,. De esos 800 millones, 400 serán para el Instituto de Formación Política, ese es el grado de importancia que se asigna a la capacitación de los militantes.

¿Y a la formación de ciudadanía?

También. Primero militantes, candidatos o personas que pretendan trabajar en los gobiernos emanados de Morena y después a toda la ciudadanía; ese es el propósito, la ideología incluyente de Morena, es un pensamiento, es la cuarta transformación.

Si Morena no hace ajustes, ¿podría perderse como movimiento?

Sí. La unión hace la fuerza, cuando hay fracturas en diferentes órganos sociales, lo que tenemos es una terrible debilidad, nosotros debemos estar muy unidos, por eso mi propósito es que una vez que ingrese a la dirigencia del partido, lo primero que tendré que hacer será hablar con todos los pensamientos y recordarles que no se permiten las tribus en Morena porque tenemos un antecedente histórico terrorífico con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Un grupo que se destruyó con grupitos, con tribus, entonces lo primero que tenemos que hacer es evitar a toda costa las tribus, hablar todos los grupos y consensuar.

Durante el mandato de Carlos Peñafiel, Morena logró que se ganara la presidencia de la República, aquí Andrés Manuel López Obrador le ganó a Ricardo Anaya en su propio estado, se ganó más de lo que se pensaba porque este es un estado muy difícil y esperamos en 2021 ganar todo, ganar lo más que se pueda.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top