Mundo

Un hombre termina en la sala de emergencias por una sobredosis de té de regaliz curativo

Un canadiense de 84 años terminó en la sala de emergencias por una sobredosis de té de regaliz casero tras consumir la bebida a diario durante dos semanas, lo que le causó problemas de presión arterial, según un informe publicado este martes en la revista Canadian Medical Association Journal.

El hombre decidió acudir al hospital tras sufrir dolores de cabeza y en el pecho, sensibilidad lumínica y fatiga. Además, su presión sistólica era de entre 180 y 200 mmHg, mientras que los valores normales se sitúan en 120/80 mmHg. Una semana antes de visitar a los médicos, notó que su presión había empezado a subir y no supo cómo controlarla.

Las raíces de la planta Glycyrrhiza glabra, comúnmente conocida como regaliz, se usan como ingrediente en confitería, bebidas y dulces. También tienen propiedades beneficias para la salud e incluso pueden aliviar problemas digestivos y proteger al hígado de sustancias tóxicas. Las infusiones de regaliz son tradicionales en países de Oriente Medio así como en varias partes de Europa. Una bebida refrescante a base de la planta es especialmente popular durante el mes de ramadán en Egipto y es conocida por su capacidad de saciar la sed.

Sin embargo, en caso de consumo excesivo, el ingrediente es conocido por causar presión arterial alta.

Después de su ingreso hospitalario, el hombre dejó de beber la infusión y se recuperó gradualmente hasta volver a tener una presión arterial normal. Tres semanas después de salir de hospital, esta se situaba en 110/57 mmHg.

Por su parte la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. advierte del peligro del consumo de grandes cantidades de regaliz, especialmente de dulces hechos con regaliz negro. Las personas de más de 40 años que consumen al menos 2 onzas (unos 56 gramos) de regaliz negro diario durante dos semanas se arriesgan a terminar en el hospital con un ritmo cardíaco irregular o arritmia.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top