Ivonne Olascoaga - Expresiones

´Por el caso del Guti: ¿normalización de la violencia? – Ivonne Olascoaga Correa

Se dice que un acto de violencia es cualquier acción física o verbal tras la cual quien recibe el acto violento siente vulnerada su seguridad física o psicológica. De acuerdo con Jewkes, Sen y Garcia-Moreno, la violencia sexual es “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo”.

Quise abordar este tema, porque conforme leía una nota periodística que relataba la historia de un padre de familia cuyo hijo fue abusado sexualmente, sentía ganas de vomitar. La lectura de esas líneas me llevaron a imaginar el estado de vulnerabilidad del pequeño, así como la impotencia del padre por no poder hacer nada tras lo sucedido.

Sí, estoy hablando del Guti de Bolaños, y conforme voy escribiendo, me regresa la indignación, el enojo y la frustración; porque desgraciadamente no son los únicos casos. La violencia está normalizada desde antaño. ¿Quién no recuerda a Don Ramón dando un coscorrón al Chavo del Ocho? O simplemente burlarse del otro frente a los demás, haciéndolo sentir vulnerable y lastimando su dignidad, a esto se le llama “normalizar” la violencia.

Y la indignación regresa cuando recuerdo que los padres de familia ponemos en manos de los maestros y profesores, lo que más queremos, nuestras hijas e hijos; la indignación me regresa cuando quiero saber quiénes son los responsables del cuidado y seguridad de nuestras hijas e hijos que están en un espacio propiedad del municipio y el director del Deporte y Recreación sabiendo de este hecho dos semanas antes, simplemente se deslindó. La pregunta es: ¿por qué nada más se deslindó? ¿Por qué no investigó si era cierto lo que le informaron? No sé si es falta de empatía o es una súper normalización de la violencia.

¿Qué significa “normalizar la violencia”? Quiere decir que la vemos tan “común” que es normal y se asume como algo cotidiano, pero al normalizar la violencia verbal se comienza a escalar hacia la violencia física, hasta llegar a los homicidios. De ahí la importancia de que las políticas públicas eviten que se siga normalizando la violencia.

En el caso de la violencia sexual, el sexo no es el objetivo del abusador, lo que motiva al abusador es el poder (tener poder sobre alguien), el control (que el movimiento, acción o decisión de la persona abusada dependa del abusador) y la ira (el enojo, molestia o resentimiento que pudiera sentir el abusador; sin que esto tenga que ser provocado por la víctima).

Ahora bien, existen varios tipos de violencia en la sexualidad, que son: abuso sexual infantil, violencia de género, violación sexual, incesto no consentido, prostitución forzada, acoso y sexting y discriminación por orientación o identidad sexual.

Quiero cerrar el tema con un mensaje para las personas que conviven con alguien que fue víctima y se está convirtiendo en sobreviviente de algún tipo de violencia sexual; y es que NUNCA se les obligue a contar lo que sucedió, sólo hay que decirles que cuando estén listos pueden hablarlo; nunca se juzga lo que pasó; nunca hay que sentir lástima, ni ver con lástima a la persona que sufrió la violación o el abuso.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top