Nacionales

Morena se lleva las gubernaturas de Puebla y Baja California

Fernando Durán de la Sierra Tovar /Enlalupa.com

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daba, al corte de media noche de este domingo, la victoria a Miguel Barbosa y Jaime Bonilla, candidatos de Morena para las gubernaturas de Puebla y Baja California, respectivamente.

En Puebla, Barbosa Huerta, obtuvo el 43.91% de los votos capturados; seguido de Enrique Cárdenas Sánchez, de la coalición del PAN con el Partido Revolucionario Institucional (PRD) y Movimiento Ciudadano, que obtuvo 34.39% de los votos. En tercer lugar quedó Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 18.09% de los votos hasta el corte de media noche.

En la contienda por la gubernatura de Baja California, Jaime Bonilla, candidato de Morena, obtuvo el 48.8% de los votos capturados; seguidos del José Oscar Vega Marin, del PAN con 25.12%, igual hasta el corte de media noche.

Además de las elecciones para gobernador en Puebla y Baja California, se celebraron comicios en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, donde el PREP da ventaja a los candidatos del PAN, y Quintana Roo, donde favorece a Morena.

Esta medición, que es la oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), señala que el PAN ganaría en Aguascalientes cinco de 11 municipios en disputa. En tanto, el Partido Verde se quedaría con dos; PRI, PRD, PT y Morena, con uno respectivamente, y MC, con ninguno.

De los 39 ayuntamientos puestos a votación en Durango, el PAN triunfaría en dos y, gracias a su coalición con el PRD, en 16 más; el PRI obtendría 16; Morena, dos, y los partidos PT, Movimiento Ciudadano y Duranguense, uno cada uno.

Para el caso de Tamaulipas, donde se disputaron 36 diputaciones locales, 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional (plurinominales), el albiazul ganaría 21 distritos y Morena uno.

En cuanto a Quintana Roo, donde se votó por 15 diputaciones de mayoría relativa, y se repartirán 10 plurinominales, la alianza PT, Morena, Partido Verde se está imponiendo en once distritos, frente a los tres que ganaría la coalición PAN, PRD, Encuentro Ciudadano, y uno del PRI.

Los cómputos oficiales de estas elecciones se realizarán hasta este miércoles 5 de junio; salvo las de Tamaulipas, el 4 de junio; y sólo hasta entonces serán definitivos los resultados.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top