María Alemán - Punto y Coma

Tras la renuncia viene el reacomodo – María Alemán

El ejercicio del poder público a cualquier nivel requiere de un equipo de trabajo organizado y bien coordinado, pero no sólo eso; debe estar conformado por personas que tengan por lo menos una noción básica de la labor que les ha sido encomendada, –aunque lo ideal sería que fueran especialistas, personas bien preparadas, pero en estos tiempos todo puede suceder– por la simple y sencilla razón de que en las manos de ese equipo de trabajo se encuentra el futuro de un municipio, un estado o una nación. Pero más allá de un equipo de trabajo donde cada quien conozca a la perfección su rol, se necesita de alguien que comande la operación, y la comande bien, no basta con estar al frente, hay que saber estar.

Según información publicada por distintos medios de comunicación a principios de mayo, Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia, presentó su renuncia, sin embargo ésta no fue aceptada por el Presidente, las razones de la misma y el argumento para desecharla son desconocidos, pero no es un buen mensaje, es un claro indicador de que algo no marcha como debería, hay roces e inconformidades en el interior del gabinete federal.

Hasta el momento la renuncia que más ha dado de qué hablar es la del senador Germán Martínez Cázares, quien hasta hace unos días fuera director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A través de una carta pública denunció el control económico permanente que mantiene la Secretaría de Hacienda dentro de ese instituto como parte del plan de austeridad y combate a la corrupción implementado por el jefe del Ejecutivo. El ejercicio del poder público también requiere de prudencia a la hora de tomar decisiones, sobre todo si estas comprometen el bienestar de las y los mexicanos, es inaceptable que por un lado se hable de austeridad y combate a la corrupción y por otro se otorguen contratos millonarios por adjudicación directa a empresas ligadas a funcionarios públicos.

El 25 de mayo, Josefa González Blanco presentó su renuncia a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), esto, después de que en redes sociales se denunciara que “por orden presidencial” la aeronave en la que viajó de CDMX a Mexicali tuvo que regresar porque a la entonces secretaria se le hizo tarde y no pudo abordar a tiempo. Más tarde la verdad salió a la luz, no se trató de una orden presidencial, sino de una petición que hiciera la aún secretaria a un amigo, alto ejecutivo de la aerolínea en la que viajó. El Presidente aceptó su renuncia y en la visita que hizo a Querétaro el sábado pasado se ufanó de haberla aceptado “nunca le vamos a fallar al pueblo”, gritó con su característico estilo. Lo que llama la atención es el contexto de la renuncia, no renunció por un acto de congruencia, claro está, recordemos que en una entrevista realizada en su casa dejó ver una colección de colmillos de elefante, ¡qué ironía! La renuncia tampoco se presentó por su incapacidad ante la crisis de sargazo en las principales playas de nuestro país, la renuncia tampoco se presentó por falta de acciones ante la serie de incendios que se presentaron a lo largo del territorio mexicano, donde la zona serrana de nuestro estado fue una de las más afectadas.

Las renuncias de Germán Martínez y de Josefa González provocaron un reacomodo importante en puestos clave de la administración pública federal: Zoé Robledo dejó la subsecretaria de Gobernación para irse a la dirección del IMSS, Ricardo Peralta dejó la Administración General de Aduanas para ocupar la subsecretaría de gobernación y tomó su lugar el senador Ricardo Ahued.

El gabinete federal se anunció con bombos y platillos pero en menos de seis meses se ha reconfigurado por lo menos en dos ocasiones generando inestabilidad y dejando al descubierto que algunos de los elegidos no son aptos para el cargo que se les ha encomendado.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top