Política

Denuncia Morena presunta corrupción por espectaculares; es una «agenda personal» contra mí: Marcos Aguilar

Patricia López Núñez / Enlalupa.com

 

El presidente estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto, presentó una denuncia por presuntos actos de corrupción en la concesión de espectaculares que autorizó la pasada administración municipal de Querétaro, encabezada por el hoy diputado federal, Marcos Aguilar Vega; quien a su vez acusó motivaciones personales en esos señalamientos, que responden a una “agenda personal”.

Por separado, Peñafiel Soto presentó la denuncia CI/QRO/19171/2019 en la Fiscalía Anticorrupción por presuntos actos de corrupción de la administración municipal pasada al otorgar la concesión de 10 espectaculares en espacios del municipio a una empresa “fantasma”, lo que significó un daño por 20 millones de pesos anuales al ayuntamiento de Querétaro.

Peñafiel Soto aseguró que esos presuntos actos de corrupción “son tan solo la punta del iceberg”, de lo que sucedió en la administración de Aguilar Vega, porque existen sospechas sobre la manera en la que se otorgaron la concesión de los servicios de recolección de basura, instalación de parquímetros y luminarias. Insistió en que hubo omisiones en el proceso de concesión y podrían existir responsabilidades de la actual administración por no actuar contra esos hechos.

En la denuncia se señala a los titulares de las secretarías de Administración y del Ayuntamiento del entonces presidente municipal Marcos Aguilar y a los síndicos municipales, integrantes del cabildo; entre otros, así como a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), por que no inició procedimientos.

La administración de Marcos Aguilar entregó “a una empresa fantasma la explotación, aprovechamiento y uso de bienes inmuebles del dominio público municipal para la instalación, explotación, uso, aprovechamiento y construcción de estructuras autosoportadas unipolares, para uso y comercialización de publicidad”, aseveró Peñafiel Soto.

“Si bien es cierto la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro reportó en la cuenta pública del ejercicio 2016 del municipio de Querétaro esta situación, también lo es que, en términos de su propia legislación, no ahondó ni investigó lo que ella misma señalaba en la intención de presentar las denuncias penales correspondientes”, agregó Peñafiel Soto, quien alertó que en este caso podría haber prestanombres y posible lavado de dinero.

Por la tarde, Marcos Aguilar Vega compareció mediante escrito ante la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General. “He manifestado toda mi disposición para colaborar en el asunto que permita aclarar y transparentar los hechos señalados”, afirmó.

Al mismo respecto, Aguilar Vega dijo que “está acostumbrado a la guerra sucia y sabe que eso siempre se combate con trabajo (…) Hace más de tres años que Peñafiel amaga con demandarme, sin que nada pase, porque nada malo hay. Extrañamente parece ser algo ya más personal que del partido al que pertenece”, insistió el diputado federal.

Consideró también que parece ser que “el tema central de la agenda mediática del Sr. Peñafiel es Marcos Aguilar y lo utiliza como un truco publicitario para mantenerse vigente en los medios a unos días de partir como Embajador”. Además, lamentó que esta agenda “no destaque el trabajo y acciones que se promueven en favor de resolver los problemas de los habitantes de esta ciudad”.

“Nunca me ha importado la guerra sucia, y ha sido una constante durante toda mi carrera, ya he enfrentado tempestades al por mayor y he aprendido que la mejor defensa es el trabajo. Así que ellos a madrazos y yo a trabajazos”, concluyó Aguilar Vega.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top