Juan José Arreola - Código Político

El populismo asalta el poder – Juan José Arreola

El movimiento “5 Estrellas” en Italia; “Podemos” en España y Andrés Manuel López Obrador en México son ejemplos de lo que estamos viviendo en política y gobierno: el asalto al poder del populismo.

Estos casos tienen varios elementos en común sin que esto signifique que son lo mismo, que son iguales y, menos aún, que llegarán al mismo destino.

Un elemento es que surgen o se fortalecen en medio de la crisis de los gobiernos antecedentes, embarrados en la corrupción.

Segundo, que su ideología es, más bien, amorfa; sin definiciones claras.

Tercero, que sus organismos político-partidistas provienen de la conformación de un conglomerado formado por alianzas y, sobre todo, de la incursión de ciudadanos sin partido, con partido político; renegados o relegados de los mismos partidos y, por ende, sin la posibilidad de construir una plataforma ideológica ni un programa de gobierno que mantenga la cohesión y cobije a todas las expresiones políticas a su interior.

Por eso es que sus discursos en campaña se consolidaron a partir de la visión populista de la política y sus declaraciones -curiosamente coincidentes- de asumirse como formaciones antisistémicas.

Podemos y 5 Estrellas

El movimiento italiano “5 Estrellas” (fundado por Luigi di Maio) llegó a su cúspide en las anteriores elecciones de ese país europeo, “montado” en un discurso poco ortodoxo y con un programa que inicialmente se sustentó en 5 principios (de ahí su nombre) pero que fueron olvidados una vez instalados en el poder, para abrazar una ideología amorfa, sin asidero y con profundos rasgos de populismo.

Un ejemplo dibuja a esta formación política: inicialmente se manifestaron a favor de la legalización del aborto; sin embargo, muchos de sus seguidores cuestionaron esta postura (a través de las redes sociales) por lo que la dirigencia del partido decidió cambiar su postura al respecto, colocándose al otro lado del debate.

Apenas a un año de ejercer el poder “5 Estrellas” sufre su primera y severa derrota comicial en las elecciones europeas de mayo pasado.

Algo similar pasó con “Podemos” en España. Una formación política nacida hace apenas 5 años y que tomó como base de campaña la indignación del pueblo español. Sus grandes triunfos electorales por espacio de 3 años se han visto opacados por la severa derrota electoral sufrida en mayo pasado, tanto en las españolas como en las europeas.

En España explican esta situación al referir que “Podemos” no es un partido político sino la acción concertada de una masa española para hacer lo que quiere su líder, Pablo Iglesias.
En 2016, Iglesias rechazó la alianza con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y “Ciudadanos”. Tres años después y luego de su derrota electoral, clama por ser tomado en cuenta en la coalición gubernamental que encabeza, precisamente, el PSOE.

México

Andrés Manuel llegó a la presidencia apoyado en el movimiento que creó con el fin de ganar la presidencia de la República.

El combate a la corrupción y la consigna de “Primero los pobres” fueron los ejes que estructuraron su proyecto, sumado a su discurso de acabar con el neoliberalismo.

Sin embargo, en el medio año que acumula como gobernante, diversas acciones que ha realizado contradicen su discurso político, como es el caso de reunirse y pactar un plan de política económica y financiera con la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

El retiro del subsidio a las guarderías y el recorte presupuestal (de 2 mil 400 millones de pesos) al sector salud, con lo que afectó a millones de mexicanos sin capacidad para pagar servicios médicos privados, lo contradice.

Realidad

Es el tiempo del populismo que se yergue poderoso, parado sobre la indignación popular por la corrupción, la crisis económica y la incredulidad en los políticos tradicionales.
Parece ser, sin embargo, que eso no es suficiente para quedarse en el poder.
México construye su historia por esta ruta.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top