Los especiales de Enlalupa.com

Sumergen las manos en el río y encuentran vida

Crónica: Carlos P. Jordá / Enlalupa.com
Fotos: H2QRO

Este sábado, ciudadanos, asociaciones y agentes municipales de Querétaro y El Marqués llevaron a cabo la tercer limpieza del Río Querétaro. Entre varios kilos de basura recolectados, fueron halladas dos tortugas con vida.

La jornada comenzó a las nueve de la mañana en la plaza Artículo 123, frente a la delegación Villa Cayetano Rubio (Hércules). Camionetas de particulares y del estado iban y venían cargadas de gente y herramienta. A lo largo de cinco kilómetros se establecieron nueve puntos estratégicos para la recolección de residuos; desde la conjunción de Bernardo Quintana y Avenida del Río (Universidad), hasta la Presa del Diablo.

Como en sus ediciones pasadas, familias enteras con integrantes de todas las edades se involucraron en la limpieza de sólidos a orillas y en los adentros del caudal. En el punto dos, en la colonia Calesa, a unos metros de Bernardo Quintana, un joven golpeó con una pala lo que parecía un islote de materia fecal seca con basura. El sonido indicó que existía un componente no previsto en la masa pestilente.

Aquello que recibió el impacto del instrumento fue el caparazón de una tortuga de 18 centímetros. Tras la sorpresa y el incremento de atención, la brigada del punto de limpieza dos encontró un ejemplar más de la misma especie, pero éste de diez centímetros. Hasta el momento, ningún especialista del equipo de H2QRO —iniciativa ciudadana que organiza las limpiezas— ha podido examinar a este par de reptiles que han sobrevivido a los altos niveles de contaminación que el río presenta a causa de las descargas industriales y de drenaje.

“¡Es esperanzador!” Dice José Luis Ramos. “Encontramos un celular en el agua y pensé que eso era lo más raro que veríamos. ¿Quién diría que una tortuga en el río me sorprendería más?” Él es el fundador de Libre A Bordo, una asociación que promueve la cultura de la movilidad y que, como muchas otras, identificó sus principios con los de H2QRO.

A la par de la limpieza, como también se ha vuelto costumbre, se impartió una conferencia sobre acopio de agua. “Querétaro tiene que agarrar conciencia de que, o se pone a parar el agua en las partes altas, o sistemáticamente va a tener inundaciones en las partes bajas. La ciudad es una plancha de concreto, no tiene permeabilidad alguna.” Concluyó Javier Ramírez Luna del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Se recolectaron ocho toneladas de basura y se llevaron a reutilizar 200 kilos de PET. Las autoridades municipales de Querétaro y El Marqués trabajaron en conjunto y la ciudadanía se antoja cada vez más participativa. Razones para festejar, sin duda. Pero es la muestra de resistencia que dio la vida, el hallazgo de ese par de tortugas, aquello que indica que no hemos rebasado un punto sin retorno y que los esfuerzos que se llevan a cabo tienen fundamentos.

Conoce todo lo que converge en el Río Querétaro:

Todo converge en el río

Texto: Carlos P. Jordá / Enlalupa.com Fotos: H2QRO El sábado primero de junio se llevará a cabo la tercer limpieza masiva del Río Querétaro en la plaza Artículo 123, en la delegación Villa Cayetano Rubio. Ciudadanos, asociaciones e instancias públicas y privadas sumarán esfuerzos para recolectar r

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top