Municipios

Este 30 de junio, jornada de esterilización animal en Querétaro

Este 30 de junio se realizará una jornada de esterilización animal desde las 8 hasta las 16 horas en las instalaciones de la Secundaria Técnica número 1 —en la colonia La Era, delegación Centro Histórico—, anunció el director de Protección, Cuidado y Control Animal, Enrique Guerrero Rojas.

La jornada se realizará en colaboración con la asociación Abogados de los Animales, el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

«Contemplamos tres jornadas por año y, si los presupuestos lo permiten, hacer por lo menos una gratuita», señaló Guerrero Rojas. El costo de la cirugía tiene, en general, un costo superior a los mil pesos; sin embargo, Viviana Parma Pineda, de Abogados de los Animales, explicó que para cualquier mascota en esta jornada el costo será de tan solo 300 pesos.

También informó que para aprovechar esta jornada los dueños deberán llenar un prerregistro en la página web www.municipiodequeretaro.gob.mx o al teléfono 442-510-0617, donde se darán las indicaciones sobre cómo preparar a la mascota, entre las que resaltó el ayuno de agua y alimento 12 horas previas.

En este mismo preregistro, dijo, se dará una sugerencia de horario con la finalidad de que no lleguen todas las personas a la misma hora y se pueda lograr un menor tiempo de espera, e insistió también en la importancia de permanecer en la jornada durante todo el proceso hasta la entrega de sus mascotas.

David Cerezo, del Colegio de Médicos Veterinarios, explicó que trabajarán 19 médicos realizando hasta 100 cirugías por hora; y reconoció que, como en toda cirugía, hay un riesgo, pero en estos casos es de tan solo el .005 por ciento; mientras que hay más beneficios para la mascota, como longevidad, y sobretodo, para evitar la reproducción desmedida y, así, el abandono.

Esta cirugía, indicó, puede hacerse desde los 3 o 4 meses de edad hasta los 7 años en animales sanos que no estén en tratamiento médico, que no estén obesos ni demasiado delgados, que no hayan sido vacunados recientemente o que hayan tenido un proceso infeccioso. Si son hembras que no estén en celo, si tuvieron cachorros que por lo menos haya pasado dos meses después del parto y 15 días desde que dejó de lactar, lo que puede garantizar más que la cirugía salga con éxito.

En cuanto a los animales braquicéfalos —como los Pug, Shih-Tzu, o Bulldog—, señaló que hay que tener un control adecuado porque necesitan otro tipo de requerimientos anestésicos, por lo que se recomienda no esterilizarlos en las jornadas.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top