Entrevistas

Mauricio Kuri: “somos el principal contrapeso a AMLO; estar en la coordinación, gran responsabilidad”

Texto: José Antonio Gurrea C. / Enlalupa.com
Fotos: Guillermo González / Enlalupa.com

“En un momento tan complicado del país, ser el coordinador de la primera fuerza de oposición del país es una grandísima responsabilidad”, subraya el senador Mauricio Kuri, quien asumió ese cargo tras la muerte del ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle. El legislador queretano agrega que los 24 senadores de Acción Nacional “somos­ la última frontera en lo que se refiere al contrapeso que tiene el Presidente de la República”.

En entrevista con Enlalupa.com, el ex dirigente estatal de Coparmex abunda sobre el tema y destaca que el bloque PAN-PRI-PRD-MC que existe en el Senado se tiene que mantener “porque es la última frontera para que no se pierda la gobernabilidad y llegue el autoritarismo al país”. Pero no sólo a nivel Congreso, pues Kuri lo vislumbra en las elecciones de 2021, donde “debe estar activo para poderle quitar la mayoría calificada a Morena”.

Kuri –quien recibe a los representantes de este portal de noticias e investigación periodística en su casa de enlace queretana, ubicada en Jardines de la Hacienda– tiene una agenda de infarto: “Ayer estuve en México, donde me reuní con los magistrados del Trife, ayer mismo llegué, tuve reuniones aquí en Querétaro, mañana me voy a México otra vez, donde tengo junta de coordinación política. Pasado mañana me voy a Tamaulipas a apoyar a los candidatos de ese estado, luego regreso y tengo reuniones con representantes de varios sectores. Es importante no despegarse de Querétaro para seguir teniendo el pulso de las necesidades que hay en la calle y gestionar soluciones”, señala.

El ex alcalde de Corregidora, quien reconoce el gran aprendizaje obtenido en estos meses en el Senado, subraya que el priísta Miguel Ángel Osorio Chong ha sido una revelación, “es una persona con la que puedes hablar, una persona que me ha apoyado”. Sobre el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, acepta que también hay una buena relación, “es una persona de palabra”, aunque dice que en ese partido hay personajes con los que ha habido roces. “Tienen una visión del país y un estilo que yo no comparto. Es una especie de estar en contra de todo, de ofender, de polarizar y dividir. Lo que menos necesita el país en estos momentos es eso”, opina.

¿Cómo es el día a día del coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado?

El coordinador no es más que un senador que coordina los esfuerzos del grupo para poder tener agenda, la parte administrativa y los acuerdos políticos. En la parte administrativa nos encontramos con un grupo parlamentario casi quebrado. Debíamos una gran cantidad de dinero a los empleados que se tuvieron que salir. Lo primero que hice fue liquidarlos. Para ello, comenzamos a tener ahorros, como una empresa, a bajarle por acá, por allá.

Sin duda le sirvió su experiencia en la iniciativa privada

Siempre he visto el lugar en que estoy como si fuera una empresa, y después de eso es la parte política. Ahí me encontré con grandes figurones como el caso de Dante Delgado, como Miguel Ángel Mancera, como Ricardo Monreal, como Miguel Ángel Osorio Chong. Tengo que decir algo, para mí (Osorio) ha sido una revelación, es una persona con la que puedes hablar, una persona que me ha apoyado. Me siento muy cómodo platicando con él, tenemos muchas causas en común, otras no, pero nos respetamos.

En un momento tan complicado del país, ser el coordinador de la primera fuerza de oposición del país es una grandísima responsabilidad. Los 24 senadores de AN somos la última frontera en la que se refiere al contrapeso que tiene el Presidente de la República. La Cámara de Diputados ya tiene mayoría calificada, pero en la Cámara de Senadores se necesitan 43 para poder detener cualquier cambio constitucional, Y ha habido cambios constitucionales que hemos tenido que parar como causa. Uno de ellos fue el tema de la guardia nacional. No quisimos regatear al gobierno nada que tenga que ver con seguridad pero tampoco que se militarice al país, porque eso iba a dejar un problema fuerte, con un gobierno autoritario y policía militar es muy complicado. Pero también queríamos dejar un marco jurídico a un Ejército que también se ha rifado por los mexicanos. Pudimos llegar a un punto medio y ya salieron las leyes secundarias.

¿Qué recuerda de esos días de intensa negociación?

Que había momentos que yo pensé que no se iba a lograr, y daban las dos o tres de la mañana y salíamos muy tristes, al otro día volvíamos a empezar, y se volvía a construir. Platiqué con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, platiqué con los generales y platiqué con sus secretarios, con el consejero jurídico del Presidente, Julio Scherer.

Estar en esos niveles es para mí una experiencia y también una responsabilidad que no podía yo quedar mal, por eso me apoyé muchísimo en el grupo donde mi grupo hay gente de muchísimo talento: está Daniel Zepeda, para mí es el mejor parlamentario que hay en este momento. Está Gustavo Madero que sin lugar a dudas es una presencia nacional; también está Josefina Vázquez Mota, Lupita Munguía, Julen Rementeria, Kenia López Rabadán, Lupita Saldaña, Nadia Navarro, Toño Martín del Campo, Roberto Moya, quien quedó en lugar de Rafa Moreno, es un hombre inteligentísimo, maneja el tema administrativo muy bien. Te puedo decir que los 24 senadores tenemos nuestras virtudes. Tenemos una gran cantidad de talento que francamente me ha ayudado muchísimo a sacar adelante el proyecto de la senaduría.

¿Cuáles son los desaciertos más notorios del gobierno federal?

Estoy de acuerdo en luchar contra la corrupción, pero no puedes luchar contra la corrupción con más corrupción, porque hay muchas formas de corromper, una de ellas es no perseguir a los corruptos, hacer convenios con gobiernos salientes es corrupción, tirar a la basura 300 mil millones de pesos de un aeropuerto es corrupción, dar el 74% de las obras sin licitación es corrupción, mentirle a la gente que no hay gasolina por una lucha contra el huachicol, eso es corrupción.

Ahora, decirle a la gente que hay escasez de medicinas porque se está luchando contra la corrupción que presuntamente había en la adquisición de éstas es mentira, pues lo que hay detrás es una falta de capacidad del gobierno. Cuando hicieron la nueva ley orgánica federal, les dijimos que si concentraban todas las compras en la Secretaría de Hacienda, iban a faltar medicinas, entre otras cosas. En una empresa del tamaño del gobierno federal si tú concentras todas las compras en un solo lado, no va a haber la capacidad suficiente, ni logística, para poder hacer frente a todo lo que se necesita.

Se contrató un Presidente de la República para que nos dé seguridad, para que nos apoye con la salud, para que dé estabilidad económica, y lo que hemos visto es exactamente todo lo contrario y, lo peor, es que no ve la realidad del país.

¿Y sus principales aciertos?

El hecho de que haya bajado los impuestos en la frontera ayuda porque te hace más competitivo con tus vecinos. El hecho de que haya subido el salario mínimo ayuda, y ayuda mucho, creo que es una reivindicación fuerte. El hecho que haya buscado austeridad, pues había mucha frivolidad en el sexenio pasado. Ese acercamiento que tiene con la gente es de aplaudirse, sin embargo no es de aplaudirse que se junte con la CNTE y que se haga una reforma educativa a lo que diga un sindicato.

¿Qué hay con la revocación de mandato que no ha podido ser planchada? ¿Qué espera de un tema tan controvertido?

Lo que puedo decir es que esta atribución no debe ser una facultad del Presidente, es una facultad del ciudadano pedir o no pedir que se vaya un Presidente. Y la revocación de mandato no puede ser concurrente con las elecciones federales, tendrá que ser un año después, o en diciembre cuando ya cumpla los tres años. Se me hace poco equitativo, poco ético, es un plan mañoso el que hay detrás de todo esto.

Él dice que no se va a reelegir, ¿tú te acuerdas cuando (José) López Portillo decía que el peso no se iba a devaluar y se devaluaba?, es lo que me preocupa, porque nadie le preguntó si se iba a reelegir y él lo está diciendo, pero él juró una Constitución al igual que yo, donde vamos a defender, hacer guardar y saber guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, esa Constitución dice que nada más son 6 años y esa Constitución es rígida en el sentido de que no puedes quitarla y poner otra, sin embargo, el 5 de febrero dijo que ya está obsoleta, que había que buscar otra, esto es terrible, y me llama la atención que no se prendieron focos rojos en el país cuando dijo esto.

Ahora, suponiendo sin conceder que pase la revocación de mandato, y que la gente diga que ya no lo queremos, ¿qué pasaría, quién quedaría en su lugar, cómo sería?, estaría quedando una persona por la cual no votamos.

Se oye muy bonito preguntarle a la gente. Si yo en mi empresa le pregunto a la gente si quiere venir a trabajar los sábados o no, me van a decir que no, pero eso no es lo mejor para la empresa ni lo mejor para ellos, porque al fin y al cabo su trabajo depende de la productividad de la empresa y la empresa depende de la productividad de ellos, es para un bien común. En este sentido tenemos que buscar que el Presidente tome sus acciones como Presidente de la República y que no sea un candidato de 6 años.

¿En qué va este asunto de la revocación?

Tenemos una sesión extraordinaria el 19, 20 y 21 de junio, donde entre otros temas se va a ver la revocación de mandato. Aquí hay bloque de oposición, y espero que la iniciativa no pase en las condiciones en las que nos la envío el Presidente, porque aquí lo que está jugándose es el futuro del país.

¿Cómo ha visto al grupo parlamentario de Morena en este tema? ¿Muy inflexible?

No, con Ricardo Monreal hay una buena relación, se puede platicar, es una persona de palabra. Las leyes secundarias de la guardia nacional se pudieron hablar; por supuesto hay personajes con los que yo no coincido y con los que hemos tenido roces, tienen una visión del país y un estilo que yo no comparto Es una especie de estar en contra de todo, de ofender, de polarizar y dividir. Lo que menos necesita el país en estos momentos es eso.

¿Cómo fortalecer a la oposición con miras al 2021, cuando el PRI quedó muy disminuido, el PRD, a punto de la extinción y el PAN ha tenido problemas de división?

Primero, este bloque que existe en el Senado es importantísimo, y se tiene que mantener porque es la última frontera para que no se pierda la gobernabilidad y llegue el autoritarismo total al país. Por otra parte, en las próximas elecciones del 2021 este bloque debe estar activo para poderle quitar la mayoría calificada a Morena. Es un riesgo muy grande que en este momento el Presidente puede mandar el presupuesto a donde él quiera y dirigirlo de la forma que él quiera porque tiene sus empleados ahí (en la Cámara de Diputados); tan son sus empleados que el coordinador de Morena estaba a favor de la reforma educativa y ahorita ya no.

Yo no creo que este cambio haya sido para avanzar, éste fue un cambio, sí, pero para regresarnos a los años 70.

¿De forma tangible, qué aprendizaje ha tenido en estos meses? ¿Se puede hablar de un Kuri pre-coordinación y de un Kuri post-coordinación?

Sí, no puedo ser el mismo. Cada día me doy más cuenta de la gran importancia de que lo que se hace en el Senado. Cuando no estás en el Poder Legislativo, uno piensa que lo que hagan los senadores o diputados no le pega mucho a nuestra vida, pero la verdad es que sus acciones y el trabajo que desempeñan, por supuesto que tiene consecuencias importantísimas en tu vida, en la vida diaria de los mexicanos y en la vida diaria de los queretanos, eso es un aprendizaje.

Y la otra es que hay que ser duro cuando tienes que ser duro y flexible cuando tienes que ser flexible y lo más importante hay que ser inflexible cuando son temas que atacan tus principios como persona y como partido.

¿Cómo se ve a Querétaro desde la ciudad de México?

Como la envidia de todo el país, no sabemos lo que tenemos en Querétaro, me lo dicen todos y cada uno de los compañeros senadores de todos los partidos. Querétaro, a comparación de otros estados, ha podido mantener un crecimiento económico, una seguridad todavía aceptable, por supuesto falta mucho por hacer, tenemos muchísimos retos y desafíos en el tema de seguridad, sin embargo si lo comparas con Guanajuato, que es nuestro vecino; si lo comparas con Michoacán, que es nuestro vecino; si lo comparas con Hidalgo o con el Estado de México, que son nuestros vecinos, pues ahí la llevamos.

Tenemos desafíos grandes, sí, pero yo veo a Querétaro como el México al que todos debemos de aspirar.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top