Entrevistas

Dorantes: ante retos ecológicos, PAN impulsa 9 acciones por el medio ambiente; en 45 años, 90 veces más parque vehicular

Texto: Patricia López Núñez / Enlalupa.com
Fotos: Guillermo González / Enlalupa.com

La sociedad volverá a tener la corresponsabilidad del cuidado ambiental, mediante las nueve acciones para el medio ambiente que propuso el Partido Acción Nacional (PAN), que incluyen el primer código ambiental para sancionar los delitos ecológicos, informó el diputado y presidente estatal de este instituto político, Agustín Dorantes Lámbarri.

En entrevista con Enlalupa.com, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente que se lleva a cabo este 5 de junio, subrayó que los retos ambientales de Querétaro son resultado del éxito del estado: de las inversiones y atracción de muchas personas, la disminución de la pobreza y el hecho de que en los últimos 45 años creció en casi 90 veces el parque vehicular. “Antes teníamos 1 carro por cada 11 personas, hoy tenemos 1 carro por cada 2 personas”, explicó.

El PAN pretende ser congruente. Dejó de usar botellas de agua y quiere reducir la huella ecológica en todos los comités del partido, por lo que identificará las acciones que son necesarias e invitará a todos los gobiernos emanados del albiazul a sumarse a este esfuerzo.

Aclaró que eso no es complicado, porque ya el gobierno del estado utilizará coches híbridos, el gobierno municipal de Querétaro plantará más de 270 mil árboles y Corregidora hará lo mismo, mientras que El Marqués realiza la campaña “Limpiemos el Río” y se espera que la sociedad se sume de manera colectiva a partir de la promoción de las acciones.

 

¿Cuáles son los proyectos en materia ambiental que propone el PAN para Querétaro?

Son nueve acciones divididas en apartados para involucrarnos a todos. El primero es como partido, necesitamos ser congruentes, ya no estamos usando botellas de agua, vamos a disminuir la huella ecológica en los distintos comités, vamos a empezar con el Comité Estatal y los comités municipales para identificar qué acciones estamos haciendo que no estén conforme a acciones que cuiden al medio ambiente.

En segundo lugar incluimos a los gobiernos emanados de acción Nacional al incluirlos a que se sumen a este esfuerzo, gobierno del estado ya sacó su programa de carros híbridos, gobierno municipal ya sacó su campaña de reforestación, más de 270 mil árboles, Corregidora también trae su campaña de reforestación, El Marqués trae la campaña de Limpiemos el Río y estamos invitando a los diferentes municipios a que se sumen a este esfuerzo.

El congreso local también, ya platicamos con el presidente del tribunal que es emanado de Acción Nacional y también está haciendo el esfuerzo de hacer el análisis de la huella ecológica y tomar algunas pequeñas acciones para contribuir a cuidar el medio ambiente.

En tercer lugar, el Grupo Parlamentario del PAN va a plantear tres iniciativas. La primera es en materia de Código Ambiental, incluir toda la legislación ambiental en un solo código, en segundo, la ley de economía circular, estamos buscando la eliminación de los residuos, que cualquier producto que se use para la elaboración de otro producto tenga una reutilización o tenga un reciclaje y que el producto mismo, final de toda la producción, las empresas se hagan responsable de la producción, la venta y qué va a pasar después de que el producto deja de tener vida útil.

Por último, aumentar las sanciones por falta ambiental, desde el delito del ecocidio, aquellas personas que irrumpan o invadan zonas ecológicamente protegidas y por último, fomentar la acción, hacer una campaña donde los concienticemos de la necesidad de que se sumen a este esfuerzo, pasar de la concientización y que en sus casas sigan recomendaciones en materia ambiental, que salgan, recorran las calles haciendo ejercicio y que al mismo tiempo nos ayuden con el Basura Challenge y por último, una campaña de reforestación, queremos plantar solo como PAN más de mil árboles, más lo que logremos plantar como grupo parlamentario.

Llama la atención el trabajo para involucrar a la población a las acciones.

En el PAN creemos que el valor más importante es la corresponsabilidad. Si queremos tener el Querétaro que merecen nuestros hijos debemos entender que es una responsabilidad de todos los ciudadanos. Si pensamos que solamente confiando en servidores públicos vamos a lograr el Querétaro al que aspiramos es falso, necesitamos la participación ciudadana porque genera mejores servidores públicos y mayor conciencia de los valores cívicos que tenemos. De hecho, el PAN nace no para ganar elecciones, sino para fomentar ciudadanía. Estamos tratando de vivir la esencia del PAN.

¿Cuál es el diagnóstico ambiental de Querétaro?

Estamos pagando el éxito de Querétaro. Querétaro ha crecido en materia económica, por sus índices de seguridad ha recibido muchos migrantes de otros estados que llegan porque aquí hay mejores condiciones de vida. Querétaro ha disminuido los índices de pobreza en todo el estado, es de los pocos estados que, desde que mide Coneval, ha disminuido tanto la pobreza como la pobreza extrema, hoy solamente 2.9 personas en Querétaro viven en condiciones de pobreza extrema.

Tenemos a nivel nacional más del 45% de personas que viven en condiciones de pobreza, en Querétaro solamente el 30%, 15% menos, cuando en Querétaro empezamos más o menos con la misma cifra. ¿Qué quiere decir esto? Que en Querétaro se han hecho las cosas bien, que hemos tenido gobiernos responsables, tenemos gobiernos con cero deuda, tenemos gobiernos que están beneficiando el gasto social sobre el gasto corriente, gobiernos que no se han endeudado, que tienen buena administración de los recursos, pero eso genera crecimiento.

Están llegando personas todos los días, muchas familias todos los días, cada vez tenemos más carros, los últimos 45 años a la fecha hemos crecido casi 90 veces el parque vehicular, en esa época teníamos un carro por cada 11 personas, hoy tenemos 1 carro por cada 2 personas, quiere decir que el poder adquisitivo en Querétaro ha crecido.

La zona metropolitana de Querétaro tiene un ingreso promedio por familia de 18 mil 800 pesos, es el más alto a nivel nacional hablando como zona metropolitana: Querétaro, Corregidora, El Marqués, quiere decir que nuestro reto es que tanta gente que esté llegando bien tengan leyes que nos ayuden a organizar de forma acelerada cómo está creciendo la ciudad.

¿Cuándo estarán listas todas estas medidas?

Este debe ser un ejercicio permanente, vamos a hacer una campaña de tres meses, la semana pasada dimos a conocer las nueve acciones, este miércoles es el día internacional del medio ambiente esta semana y tenemos una matriz con acciones para cada línea de acción para que se sumen los distintos actores de la ciudadanía.

Vamos a hacer foros en las universidades para que los jóvenes se concienticen, participen y den ideas y entre todos construyamos la agenda que necesitamos. El código ambiental es con el Partido Verde Ecologista y todo será en el marco de un parlamento abierto.

Buscaremos que todo se enriquezca con la participación de académicos, organizaciones de la sociedad civil, activistas, investigadores y esta participación ciudadana nos ayudará a que la agenda sea mucho más efectiva.

Parece más fácil involucrar a los jóvenes, pero ¿cómo impulsar la participación de los adultos que tienen una inercia distinta?

Hemos visto una gran gana de participar de la ciudadanía en el tema de la reforestación. En Villas de Santiago hay señoras que exigían que se poblara de árboles uno de los camellones que no tienen arbolado e hicimos un acuerdo para reforestar con el comité de la colonia.

No se trata solo de sembrar árboles, sino que cada familia sea responsable de un árbol para que subsista, se fortalezca y pueda vivir y asumir nuevas responsabilidades ambientales.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top