Juan José Arreola - Código Político

¿Dignidad intacta? – Juan José Arreola

No me queda muy claro si el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, tenía conciencia o si realmente estaba convencido de lo que dijo en el mitin del sábado en Tijuana.

Ebrard afirmó: “No se ganó todo, pero salimos con la dignidad intacta”, al referirse al acuerdo con Estados Unidos que impidió la aplicación de aranceles de 5 por ciento a las exportaciones mexicanas al territorio del país del norte.

Es cierto que con ese acuerdo, pactado el viernes 7, se frenó (por ahora) la amenaza del gobierno estadounidense que preside Donald Trump, de gravar las mercancías mexicanas y con ello, afectar la economía nacional.

Por eso es que el gobierno mexicano que preside Andrés Manuel López Obrador decidió “vendernos” la historia de que solo con discurso, buena voluntad “y el apoyo de todos los mexicanos” se logró convencer a Estados Unidos de no gravar nuestros productos.

Lo que sucedió en realidad fue que el gobierno de Trump logró imponer su voluntad; hizo que López Obrador cambiara su discurso, forzó al gobierno mexicano a detener la migración y hasta impuso que en nuestro territorio esperen los migrantes la respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos.

La historia

Recordemos que en octubre de 2018 (mes y medio antes de que tomara posesión de la Presidencia), en el estado de Tamaulipas, Andrés Manuel López afirmó que “en México, a partir del 1 de diciembre, vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos, ese es un plan que tenemos; que el que quiera trabajar en nuestro país, va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo”.

Con este mensaje, López Obrador dio el banderazo para que cientos y miles de centroamericanos emprendieran, en caravanas, el viaje a nuestro territorio.

Pero además, prometió a todos los migrantes que tendrían un tránsito adecuado en su camino a Estados Unidos. Es decir, ofreció al territorio mexicano como puente para llegar a Estados Unidos.

Fue a inicio de abril cuando el gobierno estadounidense endureció su discurso y reclamó a México su determinación, exigiéndole que frenara el paso de los centroamericanos.

Y a pesar de que ese mismo mes el trato del gobierno mexicano a los migrantes fue totalmente distinto; es decir, comenzó a detener en territorio chiapaneco a los integrantes de las caravanas, no fue suficiente para Estados Unidos.

El punto de quiebre fue el 30 de mayo. Ese jueves, el presidente Donald Trump anunció que impondría aranceles de 5 por ciento a todos los productos que ingresaran desde México, mientras no se detuviera el flujo de migrantes.

“El 10 de junio, EE.UU. impondrá aranceles de 5 % a todos los bienes provenientes de México, hasta que todos los migrantes ilegales que vienen desde México paren”, tuiteó el mandatario.

La tarifa de 5 % irá incrementando “hasta que el problema” sea remediado… y se remedió como él quiso.

Los acuerdos

El viernes por la tarde se conoció parte de los acuerdos a los que llegaron México y Estados Unidos.

México desplegará, a partir de (ayer) lunes 10 de junio, 6 mil elementos de la Guardia Nacional en 11 municipios de la frontera con Guatemala para contener el flujo de migrantes,

También se acordó que Estados Unidos aplicará la Sección 235-B2C de su ley de migración; es decir, que quienes crucen la frontera sur de Estados Unidos y soliciten asilo, serán regresados a territorio mexicano en donde deberán de esperar la resolución de su caso.

Después de conocerse los acuerdos, Donald Trump, opinó que ya no sería necesario volver a amenazar con aranceles a México, “porque el país vecino cooperará para contener la inmigración…”

Por Twitter también afirmó que “ahora va a haber una gran cooperación entre México y Estados Unidos, algo que durante décadas no existió… Sin embargo, si por alguna razón desconocida no la hay, siempre podemos volver a nuestra posición anterior y muy lucrativa, de (amenazar con) aranceles; pero no creo que eso vaya a ser necesario”.

Corolario

Estados Unidos logró lo que quería.

(*) Periodista
Lic. en Periodismo Digital
Twitter: @juanjosearreola

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top