Espectáculos

Entretenimiento inclusivo: un concierto para sordos

Carlos P. Jordá / Enlalupa.com

Caloncho y Carlos Sadness se presentaran esta noche, jueves 13 de junio, en el Club Latino, en la capital queretana. Los acompañará en el escenario Daniela Navarro, quien interpretará sus canciones en la lengua de señas mexicana.

Hace 10 años, Daniela conoció la lengua de señas mexicana gracias a su amistad con Alex, un joven sordo oralizado cuyos amigos, en su mayoría, sólo se comunican mediante esta lengua. “Los vi hablando en señas y se me cayó la baba. Me dije: necesito aprender esto y a esto me voy a dedicar”, explica Navarro, quien, al “enamorarse” de esta forma de comunicación, tardó aproximadamente cuatro meses en aprenderla. “Se podría decir que fui autodidacta, pero fue a través de la convivencia diaria; de ir al antro, al bar o al café con mis amigos sordos y observarlos”.

Tiempo después, una tarde en la que Daniela escuchaba canciones aleatorias en su alcoba, se preguntó por qué la comunidad sorda no podía disfrutar de la música si esta es “el lenguaje del alma”. Así, tomó su celular y comenzó a compartir videos cortos en Instagram en los que traducía fragmentos de canciones a la lengua de señas mexicana. A partir de ello nació Escucha Tus Manos, música para sordos.


(Fragmento de la Chispa Adecuada de Bunbury traducido a la lengua de señas mexicana)

El proyecto plantea la inclusión; que los sordos puedan disfrutar la música y que los oyentes conozcan este idioma. Daniela considera este último punto de suma importancia, ya que por ignorancia se omiten muchos de los derechos —como la educación y a la salud— que tienen, al igual que todas las personas, quienes sufren esta discapacidad. “Por ejemplo: ¿qué pasa si un sordo va caminando por la calle y se desmaya? Llega el paramédico, ¿y luego? No sabemos cómo preguntarle qué tiene o si está consciente. U otra emergencia, ¿cómo podemos comunicarnos si no conocemos su idioma?” Dani deja la pregunta al aire.

La iniciativa ha sido tan bien recibida que el 13 de junio no será la primera presentación de Daniela a lado de bandas y solistas. Anteriormente ha colaborado en el escenario con Vanavara , Piso 21 y Manu Negrete. Estos videos pueden ser apreciados en su canal de Youtube junto al demás contenido que se produce para sordos y oyentes.

(Dany se subió al escenario con Piso 21 en la Plaza de Toros Santa María)

Escucha Tus Manos se esfuerza por hacer de la música algo que se pueda percibir con otros sentidos además del oído. En marzo de este año organizó Cross and Beat, un festival de música electrónica en el cual se logró crear diferentes estímulos, a parte de los auditivos, para la integración de quienes escuchan y los que no. Luces rítmicas, tarimas de madera para transmitir las vibraciones y peceras llenas de agua que se movían con el impulso de los bajos fueron algunos de los elementos que se emplearon.

Además de dirigir e impulsar su proyecto, Daniela Navarro es intérprete en diversas instancias y asociaciones. A recientes fechas se convirtió en el rostro de Miut, una aplicación que, como Escucha Tus Manos, pretende acortar las brechas entre la comunidad oyente y la sorda. “Llevo 10 años luchando por esta comunidad de la cual me enamoré y aún hay mucho por hacer. Los sordos están aislados a la mitad de la sociedad, ya no puede ser así, la música y el arte, como las servicios y las leyes, deberían ser incluyentes por naturaleza”, concluye.

Conoce Miut:

Una aplicación para romper la barrera entre sordos y oyentes

Carlos P. Jordá / Enlalupa.com La tarde del 10 de junio, día que celebra la lengua de señas mexicana, se presentó Miut; una plataforma cuya finalidad es hacer, de la mexicana, una sociedad incluyente. Estará disponible para I.O.S. y Android a partir del primero de Julio. Mediante el aprendizaje

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top