Nacionales

La UNAM tiene su propio museo ‘Chernobyl’ y no lo sabías

¿Un cerdo con dos cabezas? ¿Un ave con varias patas? Sí, estas especies con alteraciones genéticas existen, y no, no están en Chernobyl, están en la UNAM.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de dicha casa de estudios conserva una colección de animales con alteraciones patológicas, todo con la finalidad de estudiarlas.

via GIPHY

“Ahí los futuros veterinarios estudian anatomía y patología, principalmente; también bacteriología y embriología, pues diversas piezas son de malformaciones congénitas, ejemplares raros o monstruosos”, señala la Gaceta UNAM.

Sí, ya sabemos que te estás preguntando en dónde puedes ver el cerdo de dos cabezas y la respuesta es: en el Museo de Anatomopatología Manuel H. Sarvide, denominado así en honor del médico veterinario que fundó la colección en los años 30.

La UNAM indicó que Sarvide fue apasionado del estudio de las aves y posteriormente comenzó a interesarse por otras especies, por lo cual aprendió técnicas de preservación, incluyendo la plastinación, el método más eficaz para resguardar material biológico.

“Con este método se sustituyen los líquidos tisulares por resinas de silicón y de ese modo se conserva la morfología macro y microscópica de las piezas tratadas. Los especímenes del museo han sido procesados mediante este procedimiento y son los primeros obtenidos en México y Latinoamérica”, aseguró la universidad.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top