Josué Quino - Bitácora de VIHda

“¡Qué pesado ha sido organizar la marcha de Orgullo LGBT+ este año!” – Josué Quino

Ha llegado el momento en que el VIH
ha dejado de ser un referente de muerte y
se ha convertido en una afortunada oportunidad
de vida, emergiendo en nosotros lo positivo de ser positivo.

Junio 01
Querido Diario:

Hoy ha dado inicio, un año más, el mes en que alrededor del mundo entero, se celebra el Orgullo Homosexual.

Homosexualeramente… Josué

Junio 02
Querido Diario:

Desde hace tres meses Compañero y yo andamos como locos con todos los pendientes que tenemos para poder llevar a cabo la 3ª Marcha del Orgullo LGBT+ en la ciudad de Querétaro.

Afortunadamente se nos unió hace dos meses Chavo, un joven muy chido y muy motivado por hacer algo a favor de la elegetibidad en Querétaro, y esta semana se nos acercó Chava, también muy buena onda, que igual que Chavo, nos han apoyado ¡al mil! a sacar esto adelante.

Que pesado ha sido organizar la Marcha este año…

Dificiléramente… Josué

Junio 03
Querido Diario:

En Querétaro, desde 2004 se comenzaron a realizar las Jornadas Anuales contra la homolesbobitransfobia, durante las cuales se presentaban actividades culturales, y a partir del 2010 se integró la Marcha Anual por el reconocimiento de los Derechos de las personas no heterosexuales.

En la coordinación de estos eventos realizados a lo largo del mes de mayo durante 10 años, ubico muy bien a Alejandra de Aquesex, a Lluvia de ddser y a Dante de Drakoon.

De hecho, en 2013 que venimos a ver cómo iban los arreglos de la casona, participamos. El recorrido fue por algunas calles del Centro Histórico, y quienes marchamos lo hicimos con mucha emoción y alegría. Al final de la Marcha, en la Plaza Constitución se casaron simbólicamente un montón de parejas del mismo sexo.

Recuerdo que muchos de los jóvenes participantes aseguraban que era la Marcha Gay y yo les explicaba, amablemente, que no era la Marcha Gay, sino que se trataba de la Marcha contra la homolesbobitransfobia, hasta que me harté de explicárselos. Y la verdad es que yo también estaba equivocado, porque en realidad se trataba de la Marcha Anual por el reconocimiento de los Derechos de las personas no heterosexuales, la cual formaba parte de la Jornadas contra la homolesbobitransfobia.

Homolesbobitransfóbicamente… Josué

Junio 04
Querido Diario:

Si tú hablaras, me preguntarías, ¿por qué todo este relajo se hace en mayo? A lo cual, yo amablemente te contestaría que es porque el 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, lo que tuvo lugar justo el 17 de mayo de 1990.

Cuando supe eso, me dije: -“O sea que yo nací enfermo ¡y no lo sabía!”

Justo a partir de esa acción por parte de la OMS, el Peña Nieto ese, decretó que el 17 de mayo de cada año se declaraba como el Día Nacional contra la Homofobia, y salió publicado en el Diario Oficial en el 2010.

Pero fíjate que interesante, según mis cuentas en Querétaro se adelantaron ¡siete años! Y eso, habla muy bien de las y los organizadores, tanto de las Jornadas como de esas Marchas.

Por cierto, a pesar de que se dice que el ex presidente Fox fue el primero en usar lenguaje incluyente al decir “mexicanos y mexicanas”, acabo de descubrir que antes que Fox, el que fuera el candidato priista, Luis Donaldo Colosio, ya lo usaba. Le oí decir en uno de sus mítines: -“ciudadanas y ciudadanos”.

Incluyentistamente… Josué

Junio 05
Querido Diario:

El 17 de mayo de 2017 al finalizar el evento protocolario de “la encendida de los arcos”, donde fueron iluminados con los diversos colores del Arcoíris, saludé a Alejandra Martínez, directora de Aquesex y le pregunté sobre la marcha de ese año (que después supe que en realidad a lo que me refería era a las Jornadas, porque la marcha forma parte de ellas), me comentó que las labores de quienes se habían encargado de programarla durante 10 años, las habían atiborrado de trabajo y que a partir de ese año, pues ya no se iba a realizar la Marcha contra la homolesbobitransfobia, pero que uno de sus compañeros estaba planeando realizar la Marcha del Orgullo, por lo cual le comenté que me encantaría participar en la organización de ella, y Ale como siempre tan congruente, pacífica e inclusiva, o sea tan chida, me presento con ese joven, quien además, al igual que ella, es un amor de chavo.

Le pedí su teléfono y desde ese momento, dada la apreciación del tiempo, no dejé de darle lata hasta que tuvo chance de reunimos y comenzamos a planear, con mucho temor por cuestiones del poquito tiempo, la primera Marcha del Orgullo LGBT+ en el Centro Cultural Independiente “Josué Quino”, tres personas: El Joven Chido, Compañero y yo.

Iniciantivamente… Josué

Junio 05
Querido Diario:

Ya después de que habíamos iniciado las charlas, se integraron otros tres miembros, un chavo y dos chavas, siendo un total de seis miembros. Todos formábamos parte de diferentes organizaciones, sin embargo decidimos no convocar a la Marcha como organizaciones sociales, sino como integrantes a nivel personal. Y fue así como se conformó el Comité Organizador de la Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de Querétaro.

Ya conformados como Comité, iniciamos las discusiones y comenzamos a tomar acuerdos sobre lo que queríamos que fuera la Marcha, y así, entre discusión y discusión, a partir de nuestras diversas experiencias, fuimos redactando los puntos que consideramos necesarios, para que cada una de las letras de nuestro acrónimo estuviese presente. Estos puntos que integrarían el pliego petitorio y que yo recordaba que redactábamos para las marchas de la Ciudad de México, y al igual que en aquellas, también en esta se la entregaríamos a las autoridades.

Ya que habíamos avanzado, después de varias juntas, se integró alguien más, y ya siendo siete programamos la rueda de prensa para anunciar la primera Marcha del Orgullo, su recorrido, y darles a conocer los puntos del pliego petitorio que le entregaríamos al gobernador del estado.

Dos de los miembros del grupo, junto con un chavito que invitamos, se montaron en sendos tacones y su fueron a entregar el oficio a Palacio, siendo recibidos por un portón que les cerraron en la cara y tuvieron que dar la vuelta para que les recibieran el oficio y se lo sellaran. La prensa fue testigo de este evento y se volvió viral esa entrega de invitación por parte de “las vestiditas” al gobernador.

Hoy, tres años después, ni uno solo de los puntos de ese pliego petitorio nos han sido solucionados, incluyendo uno en el que exigimos al gobierno que se considere la participación activa de las personas que vivimos con VIH o SIDA, en la toma de decisiones respecto este sector.

Es más, ni siquiera nos dieron respuesta formal, a pesar de que nosotros bien chidos llevamos el oficio en hojas membretadas a color y en folder nuevo y todo y todo.

Sin embargo, este año, parte de las mil cosas que nos han dado más trabajo, es justo el preparar la entrega de manera perentoria de estas peticiones, ya no al gobernador, porque sabemos que él solo gobierna para ciertos ciudadanos, sino el hacérselas llegar a las y los 25 diputados de la actual legislatura.

Legislaturariamente… Josué

 

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top