Los especiales de Enlalupa.com

Una aplicación para romper la barrera entre sordos y oyentes

Nota: Carlos P. Jordá / Enlalupa.com

La tarde del 10 de junio, día que celebra la lengua de señas mexicana, se presentó Miut; una plataforma cuya finalidad es hacer, de la mexicana, una sociedad incluyente. Estará disponible para I.O.S. y Android a partir del primero de Julio.

Mediante el aprendizaje y el refuerzo de los conocimientos, el primer objetivo de Miut es difundir la enseñanza del idioma de señas nacional. La aplicación consiste en métodos didácticos interactivos que parten del nivel más básico hasta materias avanzadas como vocabulario y gramática. “También se abarcan temas de la cultura sorda que como oyentes tenemos que entender para lograr una verdadera inclusión.” Dice Edmundo Ríos, director de Miut.

(Miut planea darse a conocer a través de campañas audiovisuales en plataformas digitales)

Liliana Ruiz enfatiza en la importancia de reconocer la lengua mexicana de señas cómo tal; “no es lenguaje, rebajamos el nivel de nuestra maravillosa lengua.” La traductora certificada explica que cada país tiene su propio idioma de señas puesto que, como en las lenguas habladas, la cultura influye mucho en la forma de expresarse, incluso habla de regionalismos de señas dentro de nuestro país. 25 años atrás, Liliana decidió aprender a hablar en señas tras no poder transmitir el mensaje de esperanza y de consuelo que alguien más necesitaba.

“Tenemos muchas barreras”, explica Juan Toscano con los favores de una interprete, “no hay comunicación hacia nosotros, el otro día tuve un problema en el coche y el policía que llegó no me pudo ayudar porque no conocía la lengua de señas. En mi casa, mis papás no se interesaron en el idioma de señas hasta que crecí y se preguntaron cómo me iban a educar. A los amigos oyentes a quienes les enseño, la siguiente vez que los veo ya no se acuerdan de nada. Esta aplicación es para todas las personas y va a permitir que tengamos más visibilidad; como personas discapacitadas, sí, pero también como seres humanos que somos.”

(Juan Toscano protagoniza esta cápsula de consejos para sordos y oyentes)

Miut es un esfuerzo conjunto entre dos empresas; Clic Educa y Fígaro Media, una productora dirigida, también, por Ríos. Es por esta naturaleza de producción audiovisual que otra de las metas establecidas para la plataforma es hacer una comunidad donde se creé contenido, para sordos y oyentes, como cápsulas de entretenimiento e informativas. En su canal de YouTube, Miut da una demostración, con el apoyo de Protección Civil del municipio de Querétaro, de los clips que circularan en la aplicación y que podrán ser compartidos en redes sociales.

(La aplicación busca promover contenido informativo que beneficie a la sociedad completa)

Carlos Rodríguez Di Bella, coordinador de la de Protección Civil del municipio capitalino, asegura que Miut se va a convertir en una herramienta básica para la unidad que dirige. “Incluir a las personas con discapacidad reduce los riesgos de catástrofes y emergencias”, dice. Igual calculó que para septiembre del año presente estará listo el nuevo reglamento con especificaciones para la comunidad sordomuda y otras discapacidades que antes no se contemplaban.

A la presentación también acudieron representantes y dirigentes de institutos y asociaciones como Employer México, el Instituto Municipal de la Juventud Querétaro (IMJUQ), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) y Ándale Para Oír, padres de niños sordos. A todos ellos se agradeció por su presencia y su apoyo. “El esfuerzo de una sociedad incluyente no sería posible sin la participación de todos los sectores de la sociedad”, concluyó Edmundo Ríos.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top