María Alemán - Punto y Coma

Recorrer Para Conocer – María Alemán

El 30 de abril terminó el primer periodo ordinario de sesiones de la LXIV legislatura de la Cámara de Diputados y dio inicio el periodo de receso pero esto no significa que los diputados nos vayamos de vacaciones por lo menos 4 meses, hasta que nuevamente de inicio el periodo legislativo, esto es: el 1 de septiembre. A pesar de haber concluido el periodo ordinario el trabajo legislativo continúa, la encomienda que los ciudadanos nos hacen a las y los diputados es permanente y no se acota al trabajo realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En lo que a mí respecta además de seguir asistiendo a la Cámara de Diputados, los fines de semana estoy tomando un seminario interesantísimo sobre Seguridad Nacional, en otra entrega les platicaré acerca de esta gran experiencia, pero cuando no estoy en la Cámara ni en seminario; disfruto volver al origen; caminar por las calles del municipio de Querétaro. Vamos casa por casa, visitando a las y los ciudadanos, escuchando con la mejor disposición de cooperar en donde se requiera.

El miércoles 5 de junio desayuné en Mompaní con una gran amiga y aliada de varias batallas; mi comadre Moni Olvera. Llegamos poquito antes de las 11:00 am, ya nos esperaban con café, guisos y enseguida de nosotros llegó hasta la mesa una caja de Buñuelos Soto, una de tantas delicias que preparan en Santa Rosa Jáuregui. Saludé a Rocío, Eli, Paola, Perla, Lupita, Yadi y a Manuel, nieto de Moni. Compartimos puntos de vista sobre el contexto político actual de nuestro país, más de una expresó de manera abierta su decepción por las decisiones que el nuevo gobierno ha implementado, les expuse mi punto de vista sobre algunas de esas decisiones. Conversamos casi hora y media y ya con el tiempo encima me despedí y nos tomamos un par de fotos, nuestra siguiente parada: La Monja.

Legamos unos minutos antes de las 13:00 horas, ya nos esperaba Adela Ramírez, otra de las personas que siempre está dispuesta a hacer algo, lo que sea necesario, con tal de contribuir a su comunidad. Dimos un recorrido por las casas afectadas por las lluvias de septiembre del año pasado que provocaron derrumbes y pérdidas materiales. Visité lo que hasta momento sigue siendo la vivienda más afectada, -“…aquí estaba la cocina” me cuenta Adela señalando un espacio que bajo ninguna circunstancia uno imaginaria que ahí se preparaban alimentos -“poco a poco han ido reparando, vino el presiente municipal y se comprometió a apoyarnos para arreglar lo que las aguas se llevaron, pero es día que no regresan a entregar lo prometido”. Estuve también en casa de Lucero Campos, otra de las viviendas afectadas, me contó como ella y su familia vivieron momentos de pánico; ese día por alguna razón no se encontraba en casa y volvió hasta que la tormenta había pasado, el único que se encontraba ahí era su papá, me dice que fueron momentos de angustia como nunca antes, al llegar a La Monja todo estaba colapsado, de la entrada de la comunidad a su casa son más o menos 600 metros, me cuenta que se le hicieron eternos, lo único que quería era llegar lo más pronto posible para ver que su papá estuviera bien, visité una vivienda más donde la fuerza del agua arrastró completamente la barda perimetral.

Actualmente no es el único problema grave que tienen en La Monja, todos los ciudadanos con los que platiqué durante el recorrido mencionaron una serie de obras que se están haciendo en el pozo de la comunidad, me compartieron su inconformidad ante dichas obras. “No entendemos por qué se quieren llevar nuestra agua, es nuestro pozo y lo vamos a defender con todo”, me platicó Tere, una de las señoras con las que pude platicar.

Ya pusimos manos a la obra, echaremos mano de todos los recursos a nuestro alcance para apoyarlos, quedamos en regresar la próxima semana con noticias y estoy segura que serán buenas, por el momento seguimos al pendiente de todo lo que allá acontezca, siempre que los ciudadanos lo permitan ahí estaremos, hombro a hombro.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top