Querétaro

Video? El hospital general del ISSSTE, al borde del colapso

PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ /ENLALUPA.COM

Personal de la delegación local del ISSSTE confirmó que durante algunos días no se contó con el servicio de los dos elevadores internos del Hospital General, en los que los camilleros trasladaban a los pacientes de hospitalización, aunque nunca dejaron de funcionar los otros dos elevadores externos que dan servicio a la derechohabiencia.

Ante el video que circuló en redes sociales, donde se muestra a camilleros que cargan a un derechohabiente por las escaleras, el personal ratificó que el hecho se grabó hace una semana cuando los dos elevadores internos dejaron de funcionar, sin que se les diera mantenimiento, pero desde la noche de este miércoles se reinició el servicio de uno de ellos.

También se corroboró que la directora del Hospital General, Diana Yudith Miranta Salazar, envió una carta al subdelegado de administración, Víctor Ali Cadena Romero, encargado de la delegación estatal, para advertir que el nosocomio entraba en una “contingencia de operatividad por falta de elevadores”, porque se requería subir y bajar a los pacientes de hospitalización de los tres pisos al quirófano, al área de unidad de cuidados intensivos, endoscopia, traslado de cuerpos al mortuorio, para subir alimentos y ropería, la toma de muestras de laboratorio y estudios radiológicos, entre otras actividades.

Esa situación obligó a operar solamente el área de urgencias y hospitalización, para suspender el resto de los servicios. La carta se dirigió a otros encargados, coordinadores, subdirectores y jefes de áreas, para que conocieran la situación del hospital.

A pesar de que el video se hizo público en redes sociales, los trabajadores administrativos aclararon que no hay una versión oficial por parte del encargado de la delegación o de la directora del hospital, pero confirmaron que desde hace varios meses existieron problemas con los elevadores internos.

Según se les informó, el problema es que la empresa que brindaba el mantenimiento de los elevadores no daba la garantía de buen funcionamiento y por lo regular solo operaba uno de ellos, porque estaban “en permanente reparación”, pero la semana pasada colapsaron los dos al mismo tiempo.

La delegación local del ISSSTE tuvo conocimiento de que se tomó el video desde la semana pasada cuando “había que entregar al paciente y como no funcionaba ningún elevador, optaron por bajarlo así”, pero fue hasta ahora que se difundió la grabación.

Los elevadores internos se utilizan para el traslado de los derechohabientes en hospitalización, la ropa de lavado y el reparto de alimentos para los derechohabientes, entre otras actividades.

La delegación local del ISSSTE tiene más 142 mil 703 derechohabientes en el estado y casi el 22% de ellos tienen más de 60 años de edad. De manera adicional atendía a unos cinco mil derechohabientes al mes que provenían de otras entidades, de acuerdo con cifras del año pasado y hace menos de un mes se estimaba que se requerían al menos 400 plazas más para atender a todos los pacientes.

El hospital general del ISSSTE en Querétaro se inauguró en 2012 y una inundación en el sótano en 2014 obligó a la delegación a pedir el apoyo de la 17ª zona militar, porque el agua superó los 20 centímetros en el área de terapia física y farmacia.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top