Entrevistas

Norman Pearl tiene un discurso misógino y autoritario; no es un hombre de buena fe: Jesús Méndez

Entrevista: Patricia López Núñez / Enlalupa.com
Fotos: Guillermo González / Enlalupa.com

Morena necesita un cambio en el estado y convocar a los militantes a integrar un partido fuerte sin los vicios de otros partidos, aseguró el secretario general de este instituto político, Jesús Méndez Aguilar, al insistir que en este momento no hay un proceso de elección interno y, por lo tanto, no hay candidatos.

Acepta, en entrevista con Enlalupa.com, que Morena se encuentra “encontrado”, pero sin fracturas ni divisiones, aunque hay prácticas que no abonan a la unidad, como la selección de algunos militantes para recibir capacitación por encima de otros, sin que exista un criterio claro, lo que podría ser una segregación.

Niega la existencia de infiltrados en Morena, y si los hay, dice, Normal Pearl es el primero, porque los militantes picaron piedra durante 10 años sin buscar ni recibir posiciones políticas, así que no se entiende que el representante ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) pretenda dirigir un partido al que, dice, renunció en el proceso electoral pasado. “Él tiene un discurso misógino, autoritario, él no es un hombre de buena fe”, dice.

¿Hay candidatos a la presidencia estatal de Morena en este momento?

No. Norman Pearl no es ningún candidato, lo que está aprovechando es un resquicio que le da oportunidad de hacerlo pero que está de alguna manera violentando no solamente los estatutos, sino la cuestión del carácter legal electoral local. En principio, él no tiene ninguna representación en la estructura de Morena, puede ser el representante de Morena en el IEEQ pero eso no le da la calidad para estar haciendo campaña en este momento y desde luego porque no hay campaña.

En este momento, por estatutos, única y exclusivamente corresponde al secretario general acogerse al carácter democrático que le da el artículo 32 en su inciso B, que dice que en ausencia del presidente entrará a suplir el secretario general, esa es la situación. Posteriormente, sí, efectivamente, habrá un proceso de elección por distritos, en donde habrá que elegir a cinco hombres y cinco mujeres por distrito, son cinco distritos, serán 50: 25 mujeres y 25 hombres y entonces él está aprovechando este resquicio para destantear a nuestros militantes en función de que no pudieran conocer el estatuto, pero lo conocen perfectamente bien y saben que está haciendo mal las cosas.

¿Cómo se recibieron las afirmaciones de Norman Pearl frente a sus proyecciones del partido?

Él tiene un discurso misógino, autoritario, fuera de lo que pudiera ser y estar en Morena, porque requerimos de gente de buena fe y me parece que él no es un hombre de buena fe.

¿Existen infiltrados en Morena? ¿Se le pueden cerrar las puertas a ex militantes de otros partidos?

No, por supuesto que no, los estatutos previenen que un porcentaje es para invitación a ciudadanas y ciudadanos de la ciudad de Querétaro, él (Norman) prejuzga y me parece que el primer infiltrado es él, porque quiere aprovecharse de un espacio al que él había renunciado, se lo haya presentado a quien sea, el hecho es que él presentó una renuncia y decía que no le gustaba. Entonces, ¿qué hace en este momento? ¿A qué obedece su presencia? Él renunció a una compañera que venía en representación del Comité Ejecutivo Nacional en el proceso de campaña pasado, en el que él observaba cuestiones de su gran amigo Carlos Peñafiel, que no le gustaron y dijo que por eso renunciaba. Esa carta anda en todo el espacio sideral, es conocida por todos los militantes. Él primero tendría que acreditar que es militante.

¿Existen procesos internos contra algunos militantes por la toma de las instalaciones de Morena?

Si él sabe de alguna querella, que estoy cierto que lo sabe, no se me hace ni siquiera un hombre prudente, porque está dando a conocer una situación de carácter legal, que no se puede ventilar, no es una persona de buena fe y quiere ventilar situaciones que no hay lugar para su persona.

¿Qué características debe tener una persona que pretenda dirigir Morena?

Debe ser alguien muy cercano a la militancia. Nosotros hemos estado casi por 10 años, ni siquiera hemos pedido que se nos dé un puesto. ¿Qué pelea Norman Pearl si no estaba con nosotros? Yo no lo conozco, no he tenido el gusto más que de saludarlo una sola vez. Desde ese punto de vista me parece que no es la persona más adecuada, no es la persona más atenta para centrar su atención misma al trabajo que se tiene que hacer dentro de Morena. Norman no tiene más de seis años en Querétaro, eso no da garantía de que conozca la idiosincrasia de los queretanos, que conozca a los que estamos inmersos y hay gente de mayor valía que él en conocimiento, que ha picado piedra y no han estado ni han subido a las posiciones políticas, porque la intención no era llegar y ponerse en las posiciones políticas.

¿Usted quiere judicializar la elección interna de Morena?

Si no se llevan conforme a los estatutos, cualquier gente tiene derecho al reclamo, en el caso que se diera, pero están prejuzgando, no nos conocen. En el partido no hay grupos, toda la gente que llegó lo hizo de manera individual, el registro es individual, la afiliación es individual y como tal, nos conducimos. De alguna manera si observa alguna votación, pues ni modo que no se dé la votación de manera conjunta, unos a favor y otros en contra, pero no se ha privilegiado en el partido el consensar las cosas, hablar, informar, incluir.

Por ejemplo, ahora tenemos que se está empezando a dar capacitación, pero se está dando de manera selectiva, se dice: “tú tienes un poquito de más preparación, tú sí eres invitado, tú tienes más conocidos, también eres invitado”, no me he enterado que por que tengan recursos o dinero, pero se dijo: “quien haga esta capacitación redoblará el esfuerzo y enseñará a otros más y estará calificado para estar en un proceso de elección”.

¿Están segregando a la militancia? ¿Quién?

Sí y eso no lo dicen los estatutos, esas capacitaciones malamente las realiza en este momento Susana Soto, que es la que tiene el contacto con el comité ejecutivo nacional, vía los recursos del partido. Susana Soto es la secretaria de finanzas, Susana Soto, Carlos Peñafiel y yo fuimos electos en un proceso anterior como el que se va a dar, yo nada más entro a este proceso de junio a noviembre 20, pero antes de esa fecha estamos conformando los trabajos para que se lleve a cabo la elección de los consejeros.

¿A quiénes invitan a las capacitaciones?

A mismos compañeros, por ejemplo, a los responsables de movilizar a la gente, llevar sillas, movilización para información. En este momento tenemos registro de 7 mil militantes, el más conocido, aunque pudiera estar un poco más alto. Se pretende que se capacite a todo mundo, pero están empezando con los que conocen un poquito más, con los que tienen cierto conocimiento en función de estudios, pero todo mundo es adecuado y propio para que entre.

¿Qué necesita Morena?

Necesita un cambio muy necesario, particularmente de Carlos Peñafiel, que se vaya, tiene su posición ganada como embajador, es necesario, es imprescindible y la convocatoria es a hacer un partido fuerte, a no cometer los mismos vicios de otros partidos, a ser incluyentes, a comunicar, a informar, a capacitarnos, a la transparencia de los recursos, que sepamos en qué se gasta cada peso, porque cada peso no es del erario, es del pueblo.

¿Cómo deja Carlos Peñafiel al partido?

En este momento un poco encontrado, que no dividido, no hay fractura, porque para eso estamos en este momento asumiendo las funciones de secretario general en funciones de presidente, para que estemos atentos a lo que está sucediendo en esta transición y en eso estamos empeñados.

¿Usted sí quiere ser candidato?

Posteriormente, no lo sé todavía, si hacemos un buen trabajo y la gente se vuelca, pudiera ser, pero en este momento no hay proceso electoral interno, es por estatuto y Norman no tiene por qué alentar una idea de que él está en una campaña, no existe, está en el estatuto.

Jesús Méndez acude al grotesco método de la mentira, responde Norman Pearl

Querétaro, Qro., 17 de Junio 2019. Enlalupa.com At´n. Sr. José Antonio Gurrea Director General En congruencia con la entrevista realizada por ustedes al Sr. Jesús Méndez, secretario general de Morena Querétaro en funciones de secretario. Me permito aceptar el espacio que me ofrecen por alusiones

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top