Nacionales

Rescatan al periodista Marcos Miranda, secuestrado en Veracruz, tras un enfrentamiento con los criminales

El gobernador del estado mexicano de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que el periodista Marcos Miranda fue rescatado mediante un operativo implementado por varias fuerzas de seguridad.

“Hace unos momentos hemos logrado liberar al periodista Marcos Miranda. Felicito a los elementos de SSP, C4, Marina, Sedena y Policía Federal que actuaron de manera coordinada en los operativos y la intervención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El periodista fue secuestrado el 12 de junio por un comando de hombres armados cuando salía de su domicilio, ubicado en el municipio Boca del Río.

Tras ser liberado, Miranda, conocido como ‘Marmiko’, narró los detalles de su rescate a través de su portal en Facebook, Noticias a Tiempo.

“Fui rescatado como a la 1:30 de la madrugada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, tras un enfrentamiento con los malosos que me tenían secuestrado”, dijo Marmiko.

“Estuve desnudo en un cuarto con clima (aire acondicionado)”, relató Miranda. “Me iban a cambiar de casa pero para mí que me iban a dar piso (muerte)”.

Oleada de asesinatos contra periodistas y activistas
El 11 de junio, la periodista mexicana Norma Sarabia fue asesinada a tiros afuera de su casa por sujetos armados, en el municipio de Huimanguillo, estado de Tabasco.

El 10 de junio, también en el sur de México, el ambientalista y defensor de los monos saraguato, José Luis Álvarez Flores, fue asesinado en los límites entre Tabasco y Chiapas, tras haber denunciado extracciones ilegales de arena del río Usumacinta. Un hecho por el cual había sido amenazado de muerte.

México es “el país sin conflicto bélico más letal para el ejercicio del periodismo”, con 9 periodistas asesinados en 2018, de acuerdo a un informe reciente de Reporteros Sin Fronteras.

Tan solo en 2018, organizaciones de la sociedad civil documentaron los asesinatos de 48 personas defensoras de derechos humanos, según datos de Front Line Defenders.

En lo que va de 2019, han sido asesinados 7 periodistas. Asimismo, al menos 14 activistas y defensores de derechos humanos han sido asesinados en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con Artículo 19 y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top