Política

Aprueba Querétaro ley Olimpia; hasta 6 años de cárcel por difundir imágenes íntimas sin consentimiento

Redacción: Patricia López Núñez/ Enlalupa.com
Fotos: Congreso del estado de Querétaro

Por unanimidad, el pleno de la Legislatura Local aprobó una reforma al Código Penal que sanciona a las personas que ejerzan violencia digital, al difundir imágenes íntimas sin el consentimiento de la persona o a quienes amenacen con enviar y difundir ese tipo de imágenes, con una pena de hasta 6 años de prisión.

Minutos antes de la aprobación de la llamada “Ley Olimpia”, en la sesión de pleno del poder legislativo, el coordinador de los diputados del PAN, Miguel Ángel Torres Olguín, resaltó que estas modificaciones protegen a mujeres y hombres mediante la adición de los artículos 167 quarter y 167 quinque del código penal del estado.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó que de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia, las violaciones a la intimidad sexual se convirtieron en una práctica común y se registra un caso diario, pero la figura penal no existe y con eso no hay herramientas para investigar la conducta.

Agregó que la reforma requirió un trabajo en equipo con la Fiscalía y con el Frente Nacional para la Sororidad que a través de la activista Olimpia Coral Melo, orientó y sensibilizó a los legisladores en este tema, con el fin de sancionar la violencia digital.

“Es una reforma al Código Penal para sancionar a las personas que ejerzan violencia digital en las siguientes consideraciones: a quien obtenga fotografías o videos de las partes íntimas o genitales de una persona sin su consentimiento y a quien difunda o amenace con difundir imágenes eróticas, sexuales. Las sanciones que se impondrán a quien cometa este tipo de delitos será pena privativa de libertad de hasta 6 años y una fuerte multa en lo económico”.

Torres Olguín reconoció que existen varios casos de denuncia de violencia digital, “que padecen mayoritariamente mujeres niñas; historias desgarradoras, que lastiman y hieren lo más profundo de nuestro ser, porque además de exponer el cuerpo en su intimidad y dañar la dignidad de la persona, por todas las implicaciones emocionales y sociales que ello implica, nos ha arrebatado vidas”.

Esta violencia, dijo, es inconcebible, por lo que exhortó al pleno a aprovechar la oportunidad de poner un alto a la impunidad y convertir esa “tragedia” en una conducta denunciable y perseguible; para que quien sea infractor de la intimidad de las personas sea castigado y a las víctimas se les repare el daño.

“Para Acción Nacional es fundamental la dignidad de la persona, el que se respeten sus derechos ciudadanos, civiles y políticos, y esta iniciativa va en este camino de respeto a la dignidad y crecimiento de los derechos ciudadanos. Eso es lo fundamental para nosotros, el respeto a la dignidad, así lo entendemos y lo llevamos a la práctica porque es un principio de doctrina establecido en nuestro partido”, añadió.

Reiteró la disposición por solidarizarse con quienes sufren este delito, porque “las víctimas son nuestra prioridad, no podemos mantenernos ajenos a esta realidad. Sabemos que con poner penas o aumentarlas la violencia no se detiene en automático, pero sí es un dique que obliga a quien va a cometer este delito a pensarlo dos veces y, a sancionar a quien daña a una o varias personas”.

La reforma que aprobó la Legislatura Local contempla todos los fenómenos que hoy se conocen como violencia digital, como difundir sin permiso el “pack” o “el sexting”, es decir, compartir imágenes íntimas de la persona sin el consentimiento de la misma.

Viene la segunda etapa

Al término de la sesión, Olimpia Coral, resaltó que esta reforma es la apertura al ejercicio de los derechos de las mujeres y agradeció que el Grupo Legislativo del PAN fuera un gran aliado, pero advirtió que inicia la segunda etapa, que es capacitar a los servidores públicos para que no revictimicen a quienes sufren este delito por ejercer su sexualidad.

“Querétaro se convierte en el octavo estado en tener esta legislación integral, que no nada más reconozca los derechos a la intimidad y a la vida privada, sino que reconozca un castigo para los agresores. Deben ser reconocidos los derechos humanos on line y Querétaro dio muestra que se reconocen. El próximo reto que sigue es que la reforma se adapte”, insistió.

Adelantó que habrá una jornada de educación digital por parte de diversas mujeres y se deberá promover la reforma de denuncia, así como la prevención entre la población.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top