Carlo Daniel Aguilar - Trinchera Mediática

Medios públicos, por la consolidación y ¿nueva ley?- Carlo Daniel Aguilar González

Un grupo de diputados federales de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN) ya conoce la intención de sacar adelante una Ley General sobre medios públicos en el país, anunció Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado Mexicano el viernes 7 de junio en el panel “Medios públicos en el contexto de la 4T”.

La información, proporcionada por Villamil en el marco del Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) realizado en la UAM Xochimilco, abre posibles horizontes sobre el futuro de los medios públicos, en aras de su consolidación y mejoras en distintos aspectos.

Una de las expectativas que trajo consigo el inicio del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la oficialmente llamada “Cuarta Transformación” fue el fortalecimiento de los medios públicos, más cuando se anunció la “alineación” de los titulares o quienes estarían a cargo –con excepción de la polémica que ha generado para algunos sectores desde hace años las formas y las acciones de Sanjuana Martínez-.

Bueno, después de escuchar a cuatro de esa “alineación” (Gabriel Sosa Plata, Radio Educación; Aleida Calleja, IMER; Armando Casas, Canal 22; y el propio Jenaro Villamil), me queda claro que la mayoría tiene el perfil idóneo, las capacidades y que están tratando de innovar en aspectos, pero siguen atados a limitaciones presupuestales.

Sin embargo, podrían sentar un precedente legislativo importante en caso de cristalizar y sacar adelante este propósito de una Ley General sobre medios públicos. Además del cabildeo con diputados y senadores de otras fuerzas políticas (PRI, Movimiento Ciudadano, etc.), deben cuidar que el texto no duplique atribuciones o aspectos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, o que contribuya a vacíos legales, los medios públicos tendrían mejor futuro.

Mientras, debemos estar al pendiente de los avances de este objetivo, así como de la labor de quienes están al frente de los medios públicos en este país. Tanto los trabajadores de los medios como las audiencias de ellos. En el caso de Querétaro, tenemos a Radio y Televisión Querétaro (RTQ), TvUAQ, Radio Universidad y, en formato impreso, el semanario Tribuna de Querétaro.

En lo que respecta a los medios públicos de la Universidad, puedo señalar y afirmar que el compromiso con la calidad de contenidos y los derechos de las audiencias es histórico, vigente y claro. Además, quienes tenemos la oportunidad y responsabilidad de estar frente al micrófono o cámaras y conducir algún programa estaremos al pendiente de lo que proceda con el anuncio expresado por Jenaro Villamil el viernes 7 de junio.

La participación de los ciudadanos en los medios públicos debe continuar siendo un pilar fundamental, así como la búsqueda de mayor autonomía e independencia.

En el caso del primer aspecto, existe el Consejo Ciudadano del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC), donde 11 ciudadanos sin vínculo partidista ni laboral con la Universidad están al pendiente de la programación, los documentos autorregulatorios y mecanismos de participación audiencias en la radio y la televisión universitarias.

Por su parte, el semanario Tribuna de Querétaro, dirigido por el periodista Víctor López Jaramillo, tiene un consejo editorial coordinado por el también periodista Efraín Mendoza Zaragoza. Los tres medios públicos de la UAQ, porque funcionan con base en presupuesto federal o estatal de recurso público, tratan de responder a exigencias ciudadanas constantemente, y por ello los consejos ciudadano o editorial, que nos recuerdan que no nos “mandamos solos”.

En lo que respecta a RTQ, dirigido atinadamente por la periodista Claudia Ivonne Hernández Torres, también colaboradora de Enlalupa.com, desconozco cómo funciona internamente su consejo y el contenido a detalle de sus documentos autorregulatorios, pero puedo intuir que van en la dirección de buscar contenidos de calidad y fortalecer a sus audiencias.

Los medios públicos de Querétaro necesitan ser foro para analizar la pertinencia, los alcances, los retos y los puntos a incluir en una posible Ley General de medios públicos.

Simultáneamente, necesitan contribuir o seguir el camino de la calidad en contenidos acorde a la época que nos está tocando vivir en el país. Si realmente se quiere transitar hacia una “transformación”, los medios públicos deberían convertirse en una fuerte base para ello.

Coordinador del Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI)

@carloaguilarg

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top