Nacionales

La 4T dará empleó a migrantes que estén legalmente en México

El Gobierno de México trabaja en un plan general para dar empleo a los extranjeros que se encuentran legalmente en el país, priorizando la zona norte del territorio mexicano, informó este martes Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La funcionaria federal detalló que está hablando con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Index, con la idea de que pueda colaborar con el Servicio Nacional de Empleo (SNE) a fin de brindar opciones y alternativas de empleo para los migrantes.

“Horacio Duarte, subsecretario de Empleo, forma parte de este grupo de trabajo, en la parte de la frontera norte. La idea es que podamos conseguir posibilidades de empleo y se están haciendo todos los esfuerzos”, dijo la funcionaria tras su participación en el lanzamiento de la iniciativa regional: ‘165 millones de razones. Un llamado a la acción para la inversión en adolescentes y jóvenes en América Latina y el Caribe’.

“Aunque es un plan general, vamos a estar coadyuvando para conseguir empleo alrededor de México, pero vamos a priorizar la parte norte. En la parte sur, existen varias estrategias, una es ‘Sembrando Vida’ (con el fin de integrar a los migrantes centroamericanos a los programas de desarrollo del Gobierno federal), y que se va a extender; nosotros también vamos a colaborar mediante el Servicio Nacional de Empleo para ofrecer vinculaciones a empleos a todas las zonas del país”, dijo la secretaria del Trabajo.

El anuncio de la funcionaria federal se da luego de unas semanas de tensión entre el Gobierno de Estados Unidos y el de México por el tema migratorio.

El presidente Donald Trump anunció el pasado 30 de mayo que impondría aranceles del 5% a todos los productos provenientes de México, a partir del pasado 10 de junio.

Luego de días de negociaciones, el canciller mexicano Marcelo Ebrard logró el pasado 7 de junio un acuerdo con el gobierno estadounidense para que cancelara esta disposición.

A cambio, México se comprometió a enviar elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur de México y recibir a los migrantes que desean ir a Estados Unidos mientras se resuelve su petición de asilo.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top