Jorge Luis Montes - Psique Parlamentaria

Uso lúdico y recreativo de la marihuana – Jorge Luis Montes Nieves

La legalización del uso de la marihuana ha generado un debate amplio en diversos sectores de nuestro país, con visiones distintas, muchas veces encontradas y confrontadas. Pese a la complejidad del tema las distintas fuerzas políticas lograron dar un primer paso, al reformar la Ley General de Salud para permitir el uso medicinal de esta planta.

Sin embargo y, como era de esperarse, ciudadanos inconformes con la limitación de la reforma a la Ley de Salud, que sólo abrió el uso de la marihuana para fines de investigación científica y de salud, mas no para su uso lúdico y recreativo promovieron amparos en contra de esta modificación a la norma general.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como máximo tribunal constitucional del país concedió la protección federal a los promoventes de los amparos a fin de que puedan hacer uso de la marihuana con usos lúdico y de recreación; si bien es cierto el primer amparo en esta metería data del año 2015, toma relevancia a raíz del amparo otorgado apenas en febrero de este año, formando con éste el quinto asunto resuelto en el mismo sentido que da paso a una jurisprudencia, que sienta un precedente significativo en términos de la revisión constitucional que hace la SCJN de las leyes y que necesariamente obliga al Poder Legislativo a replantear el texto de la Ley General de Salud.

En este tenor es necesario abordar el tema desde un punto de vista más amplio, que abone al libre desarrollo de la personalidad, que no es otra cosa que el pleno respeto a la dignidad humana y esta a su vez debe de ser visto como un derecho fundamental superior.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado en diversas ocasiones sobre el libre desarrollo de la personalidad mencionando que:

“Es un derecho reconocido por el Estado, sobre la facultad natural de toda persona a ser individualmente como quiere ser, sin coacción ni controles injustificados, con el fin de cumplir las metas u objetivos que se ha fijado, de acuerdo con sus valores, ideas, expectativas, gustos, etcétera.” De esta forma, la reforma a la Ley general de Salud, debe considerar el libre desarrollo de la personalidad como aquel derecho fundamental que tiene todo individuo de elegir en forma libre y autónoma su proyecto de vida.

De tal manera que se deje al arbitrio del ciudadano el uso o no de la marihuana con fines lúdicos y recreativos reduciendo las restricciones a las personas, a razón de permitirles vivir de forma autónoma y libre, siempre que estas acciones no atenten en contra del bien social.

Por ende, el Estado mexicano debe velar por fortalecer las libertades que permita realizar cualquier actividad que el individuo considere necesaria para el pleno desarrollo de su personalidad.

Ahora bien, dado que alto tribunal constitucional ha sentado jurisprudencia en la utilización de la marihuana para su uso lúdico y recreativo, el Estado mexicano debe generar nuevas políticas públicas para la regulación de la cadena de producción de esta planta, hay mucha tarea por hacer en la materia, así que manos a la obra.

Diputado Federal.

Twitter: @jorgeluismn

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top