Nacionales

Los cambios que se vienen con AMLO en las escuelas primarias de México

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya ha anunciado varios cambios que se harán en la educación básica a nivel primaria, entre materias que revivirán, becas para sus estudiantes y algunas nuevas reglas para los alumnos.

Aquí te contamos qué esperar si tienes hijos que la cursan o la cursarán durante este sexenio.

APOYO DIRECTO

El presidente anunció que uno de los cambios más fuertes es que todos los recursos para mejorar las escuelas serán administrados porlos padres de familia.

AMLO explicó que la tesorería de la Federación dará los recursos directo por escuela, y serán las sociedades de padres los encargados de realizar la mejora en los planteles, para luego entregar informes de cómo fue invertido y utilizado el dinero.

“Estoy seguro que no va a haber desvíos, ni corrupción”, indicó López Obrador.

FORMA DE APROBAR

Todos los niños que cursen primero y segundo de primaria acreditarán el año solo con haber asistido a clases, esto de acuerdo con algunas modificaciones en diversas normas sobre la evaluación de menores que cursan la educación básica realizadas por la Secretaría de Educación Pública

Para aprobar, los niños que cursen tercero, cuarto y quinto de primaria deberán tener una asistencia mínima del 80%, así como un promedio final de 6 y tener al menos 6 asignaturas aprobadas en formación académica, artes, educación física y desarrollo personal y social.

Finalmente, para que los niños de sexto aprueben el año deberán tener un promedio mínimo de 6 en todas las materias.

TEMAS Y MATERIAS NUEVAS

En este nuevo gobierno, la materia de civismo regresará a impartirse en las escuelas mexicanas, además, también se modificarán los planes de estudio para integrar a los planes de estudio temas como respeto al medio ambiente y a los derechos humanos.

«Se establece también la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de valores, el civismo, la cultura de paz, la solidaridad internacional, el respeto a los derechos humanos, la historia, la cultura, el arte, en especial, la música, el deporte y el respeto al medio ambiente», dijo Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, el pasado 29 de enero.

Estos cambios son con el fin de lograr una «educación integral» y crear una «escuela nueva mexicana», señaló el funcionario.

BECAS DE APOYO

Si tu hijo va en la primaria puedes recibir una beca de mil 600 pesos bimestrales, esto sin importar el número de estudiantes que tengas en edad escolar.

De hecho, este programa tienen pensado dar apoyo a 6.7 millones de madres de familia con hijos de cero a 15 años y que necesiten este apoyo monetario.

Cada dos meses, una persona de la familia, preferentemente la mamá, recibirá el apoyo económico.

Si quieres saber qué requisitos tienes que cumplir para acceder a esta beca entra aquí.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top