Nacionales

Morena busca que la Suprema Corte tenga paridad de género

En el proceso de nombramiento de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tanto el Ejecutivo como el Senado deben observar el principio de paridad de género, propuso la bancada de Morena en la Cámara Alta.

El líder de esa bancada, Ricardo Monreal, presentó ayer a la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa de reforma constitucional para aplicar el mismo principio en el nombramiento de magistrados y jueces del Poder Judicial.

En la exposición de motivos, la iniciativa refiere que el Poder Judicial se encuentra lejos de la paridad de género, pues en los órganos colegiados que dirigen a las tres instituciones que lo conforman las mujeres son minoría.

Se señala que la SCJN cuenta solamente con dos ministras de 11 que integran el Pleno, el Consejo de la Judicatura Federal cuenta con dos consejeras de siete miembros que lo integran y la Sala Superior del Tribunal Electoral cuenta también con sólo dos magistradas de siete que integran el pleno.

El pasado 4 de abril, el senador propuso una iniciativa para ampliar de 11 a 16 en número de ministros de la Suprema Corte.

De acuerdo con el proyecto de decreto, publicado en la Gaceta del Senado, su objetivo era crear una sala especializada en temas de anticorrupción, porque la sociedad solicita una eficiente impartición de justicia que se vea reflejada en el combate efectivo a la corrupción.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top