Entrevistas

Ampliar derechos de las juventudes, el gran reto del país: Rodrigo Ruiz

Entrevista: Patricia López Núñez /Enlalupa.com
Fotos: Guillermo González /Enlalupa.com

Querétaro se ha convertido en la capital de los jóvenes por su calidad de vida, así como por las oportunidades académicas y laborales, afirma el secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros, quien, ante la organización de los foros para que México tenga su primera ley general de las juventudes, considera que es necesario que los jóvenes se involucren en la construcción de la iniciativa “para no dejar que otras generaciones escriban esos derechos y esas obligaciones”.

Admite en entrevista con Enlalupa.com que en el país todavía se identifican muchos retos por la necesidad de cumplir con la agenda internacional en favor del desarrollo económico, político y social de los 37 millones de jóvenes en México, 640 mil de ellos en Querétaro, que representan el 30% de la población nacional y local.

Ruiz Ballesteros advierte también que si los derechos de los jóvenes son vulnerados, existe el riesgo de la apatía. “Si son vulnerados y no trabajamos para ampliarlos, los jóvenes no se van a interesar en la construcción de legislaciones, no se van a interesar en la construcción de foros de participación”, dice.

En estos momentos hay una gran discusión mundial sobre la juventud, sus retos y definiciones.

Estamos en un momento muy importante para el tema de juventud, no nada más en México sino en el mundo. Diferentes organismos se han pronunciado a favor de los jóvenes, como ha hecho las Naciones Unidas con su agenda 20/30, 17 objetivos, desarrollo sostenible, 169 metas, que como secretaría y dependencia de Estado tratamos de alinear el diseño de nuestras políticas públicas para favorecer de manera transversal a estos objetivos. Este año se cumple un centenario de la Organización Internacional del Trabajo y buscamos cumplir con el objetivo 8 de la agenda 20/30 que es trabajo decente y crecimiento económico, un reflejo de lo que es hoy Querétaro y que al final del día nuestros jóvenes encuentran las oportunidades de crecimiento, desarrollo y crecimiento que ofrece el estado.

¿Hay una sola definición de juventud o hay juventudes?

Hay muchos tipos de juventudes, no podríamos poner en una particularidad el tema de juventud, sino la juventud es muy diversa, tiene diferentes etapas, la ley nos marca de los 12 a los 29 años y en esta etapa de la vida encontramos desde jóvenes que pasan de la infancia a la adolescencia, de la adolescencia a una etapa adulta temprana y muchos adultos que están en los últimos años de ser jóvenes y al final del día tenemos diferentes maneras de ver las cosas, diferentes necesidades, por eso es tan general el tema de juventudes y por eso tratamos de trabajar de manera transversal con muchas instituciones, porque todos los temas involucran a las juventudes.

¿Cuál es el diagnóstico de las juventudes queretanas en este momento?

Muy bueno. Tenemos la misión de fomentar la participación en tres aspectos fundamentales: el económico, el político y el social, a través de convocatorias y no nos ha costado trabajo encontrar a jóvenes que quieren fomentar la participación política, la participación económica y la participación social, siempre y cuando los jóvenes defiendan causas justas.

Un ejemplo, hoy los jóvenes quieren defender el medio ambiente están en una agenda pro verde y cuando sacamos una convocatoria en pro del medio ambiente, la participación es mucha. Veo una juventud muy participativa, muy atenta a lo que están haciendo las dependencias públicas y esperamos que así sea continuamente.

También tenemos otras realidades. Los secuestros y condiciones que truncan el futuro de los jóvenes.

Lo que pasó con el caso de Norberto Ronquillo es un reflejo de la dura realidad que vive nuestro país, hablando de Querétaro pues somos receptores de muchos jóvenes del país, Querétaro se ha convertido en la capital de los jóvenes, porque aquí encuentran oportunidades académicas, en carreras técnicas, universitarias, licenciaturas y encuentran trabajo, muchas empresas contratan jóvenes con un perfil operativo, un perfil técnico, hasta un perfil de licenciatura, ingeniería y posgrado, Querétaro se ha convertido en este receptor de juventudes porque el estado provee una buena calidad de vida, una buena movilidad y oportunidades para crecer de forma personal, por eso Querétaro se ha convertido en la capital de las juventudes.

¿Por qué necesitamos una ley general y cuáles tienen que ser sus características?

Los jóvenes, como grupo minoritario, somos 37 millones de jóvenes en México, 640 mil en Querétaro y representa en la media nacional y estatal el 30% de la población. A lo largo de la historia nos ha costado tener una dependencia pública que diseñe políticas alrededor de la juventud. Somos una de las tres secretarías que tiene un gobierno estatal, solo Colima, Guerrero y nosotros estamos a nivel de secretaría y tenemos la ley para el desarrollo de los jóvenes, un marco jurídico que se instauró en 2012, tiene 8 años y al final del día amplía los derechos que tenemos los jóvenes en el estado, a nivel país no tenemos una ley general de juventudes, tenemos que actuar, porque con una ley general de juventudes, teniendo un marco jurídico, podemos ampliar derechos de los jóvenes, con el derecho al internet, a las redes sociales, al medio ambiente, derechos de otra generación que es preciso puntualizarlos en una ley general de juventudes, una ley única en su tipo y que debemos trabajar todas las dependencias y la academia, debemos involucrarnos en la ley para que tenga un sentido, un cuerpo y una finalidad.

¿Cómo se encuentran los estados en estas legislaciones?

Hay pocos estados que tienen una ley estatal, Querétaro tiene una ley para el desarrollo de los jóvenes, no muchos estados tienen un marco jurídico establecido como lo tiene Querétaro, de esta ley salen muchas de las facultades y obligaciones que tiene la Secretaría de la Juventud entorno a la situación juvenil. México como país no tiene una ley reglamentaria o general de juventudes, veremos qué hacen nuestros representantes en el Congreso de la Unión, en la Cámara de Senadores y Diputados, para que los jóvenes podamos poner en papel y en piedra, qué necesitan los jóvenes como derechos y amplitud en estos temas tan importantes.

¿Cómo van a involucrar a los jóvenes en estos temas sobre sus derechos?

Precisamente con la participación, tenemos el ejemplo del Debate Político y Oratoria Hugo Gutiérrez Vega que se llevó a cabo hace días con temas como la movilidad social, la meritocracia, la brecha salarial para los jóvenes, son temas que nos interesan mucho, que nos traen otras generaciones anestesiados y es preciso que la Secretaría de la Juventud, con las convocatoria, busque hacer foros de participación política y social para que los jóvenes participen y se enteren que se construye una ley que es para ellos y que debemos involucrarnos para no dejar que otras generaciones escriban esos derechos y esas obligaciones, facultades, que por derecho nos pertenecen a nosotros.

De no resolver estos retos, ¿existe un riesgo para los jóvenes?

Existe el riesgo de la apatía, si estos derechos son vulnerados y no trabajamos para ampliarlos, los jóvenes no se van a interesar para la construcción de legislaciones, no se van a interesar para la construcción de foros de participación, por eso es tan importante que desde las instituciones educativas, desde las secundarias, bachilleres, desde las universidades, enseñemos a los jóvenes en temas como ética y ciudadanía. Los padres de familia también tienen que hacer un llamado a que se enteren, las redes sociales es nuestra ventana de comunicación y es la que debemos de cuidar. Es un portal de información que nosotros debemos estar atentos para poder enterarnos de qué cosas podemos resolver y bajo qué parámetros y plataformas.

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top