Entrevistas

Gobiernos ven transparencia como golpeteo político: Jaime Jiménez, de Cimtra

Entrevista y fotos: Patricia López Núñez /Enlalupa.com

La transparencia, como base contra la corrupción, es todavía un asunto de voluntad política y algunos gobiernos la entienden como un golpeteo, porque existe miedo a la crítica o a la participación ciudadana, señaló Jaime Netzáhuatl Jiménez, uno de los coordinadores nacionales del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).

Desde 2002 Cimtra realiza evaluaciones a los portales de los gobiernos municipales de todo el país para verificar el cumplimiento de las leyes de transparencia, sin que hasta ahora se detecten diferencias significativas entre las administraciones emanadas de un partido político o de otro.

Como ejemplo, detalló que el gobierno del municipio de Querétaro nunca rebasa el 50% de cumplimiento en la información que debe proporcionar por las leyes de transparencia. “Siempre ha estado reprobado”, a pesar de que cambia el partido que encabeza la administración.

En la última revisión nacional, el gobierno municipal de Querétaro subió alrededor de 5 puntos porcentuales respecto a la evaluación de transparencia de 2018. El bloque mejor evaluado fue atención ciudadana con 87.5%, participación ciudadana con 66.7%, obras públicas con 64.7% y gastos con 60%.

Los bloques que se deben atender son administración, que obtuvo apenas el 53.8% de cumplimiento, urbanismo con 40%, cabildo con 31.3%, consejos con 14.3%, así como bienes y sus usos con 11.8%. Todos estos aspectos, detalló, se relacionan con gastos, cambios de usos de suelo y otros elementos indispensables para acabar con la corrupción.

Cimtra prepara una evaluación local para los municipios del área metropolitana durante julio, pero hasta ahora no se identifican elementos de un compromiso serio de las administraciones públicas con la transparencia, sino mecanismos que permiten que esta obligación quede sujeta a la voluntad política y al estilo de gobernar.

Parece que los municipios no logran avanzar en los rubros más enfocados a abatir la corrupción

El principal problema es que no han asumido a plenitud el concepto de máxima publicidad, además dejan de lado los intereses y las inquietudes de la ciudadanía, en ocasiones dejan también de lado el asunto de cumplimiento de la ley de transparencia local, estoy hablando tanto del municipio de Querétaro, como del resto de los municipios que fueron evaluados en el país.

¿No asumen el concepto de transparencia porque no lo entienden o porque no les interesa?

Sí hay en algunos gobiernos municipales el interés de cumplir, me parece que no han entendido cabalmente lo que significa el principio de máxima publicidad y se conforman con entregar la información que consideran que cumplen con la ley, pero cuando se hace el ejercicio de buscar información en los portales de internet, resulta que no está, hay un archivo en Excel que está en blanco y esto pasa en varios indicadores, tanto para el municipio de Querétaro como para otros gobiernos municipales. Si bien ellos podrían argumentar que implica mucho trabajo y procesamiento de datos, aún así no están cumpliendo porque no han entendido cabalmente el concepto de máxima publicidad y no tratan de ir un poco más allá.

¿Por qué sí lo entienden en los rubros de atención y participación ciudadana, pero no lo entienden en los de gastos y cambios de usos de suelo?

Esta información de atención a la ciudadanía está muy visible, en los portales se ven números telefónicos, formas de contacto, el uso de redes sociales para que la ciudadanía se ponga en contacto o conozca información, pero lo que tiene que ver con gastos, por ejemplo, contratos con proveedores, cifras que nos permitan comparar el gasto ejercido en algún rubro, eso es complicado, es muy difícil encontrarlo porque no está o porque la información no está tan desagregada que permita al ciudadano comparar en qué está gastando o por qué está gastando.

Parece que no existen diferencias en los resultados, sin importar de qué partido del emanó un gobierno

No, no hay distinción o algo que pudiéramos decir “parece que el partido fulanito se destaca porque le da preponderancia a la transparencia”, parece que no, que es más una cuestión de voluntad política, de estilo de gobernar, pero no un compromiso serio con la transparencia.

Parece que las cosas no han cambiado, incluso en el estado que hemos pasado por lo menos por dos colores de partidos políticos, lo mismo en la presidencia municipal de Querétaro, pero no ha cambiado mucho la valoración, de esta y la anterior son cuatro puntos y algo, casi cinco puntos de diferencia en el gobierno municipal de Querétaro, pero vamos a ver.

Estamos iniciando la revisión de transparencia de la zona metropolitana de Querétaro y vamos a ver si nos llevamos alguna sorpresa. En el caso de Querétaro creo que esta es la cuarta o quinta vez que evaluamos al gobierno municipal y nunca ha rebasado el 50%, siempre ha estado reprobado, espero que para la revisión de julio haya una mejora sustantiva de este sentido.

¿Qué sucede cuando los ciudadanos no encuentran información y recurren a las unidades de acceso? ¿Solucionan el problema?

Es clásico que las respuestas sean que no estás preguntando con claridad lo que quieres, ahí valdría la pena, si ese fuera el caso, que las propias instancias de un gobierno municipal, estatal o federal aplicaran un poco de tiempo para explicarle al ciudadano cómo debe hacer la solicitud de información. Por otro lado, cuando sí sabes cómo redactar una solicitud de información, también hay una resistencia a entregar la información, una resistencia que no se explica porque la ley es muy clara en términos de que la información es pública y las únicas razones por las que nos e debería hacer pública la información es un asunto de confidencialidad de datos o protección de datos personales, pero no debería haber alguna razón por la que no pudiera haber esa información o recibir la información solicitada.

¿Cuál es la información que se obtiene con más dificultad?

Cambia la calidad de la información que se da, incluso al interior de un mismo estado, la información que proporciona un gobierno municipal es diferenciada, asimétrica, algunos dan mucha información sobre proveedores, sobre gasto, mientras que otros no, entonces es muy complicado. En Cimtra revisamos qué está en los portales esperando que toda la información pública esté accesible y cuando hemos hecho el ejercicio de solicitud de información, tomando el ejemplo de un ejercicio en Querétaro sobre gasto de publicidad oficial, fue un dato muy complicado de encontrar en la zona metropolitana de Querétaro y curiosamente fuera de la zona metropolitana, hubo gobiernos municipales que sí proporcionaron la información, por eso es rara, extraña, la manera en la que se publica la información. En la zona metropolitana no nos encontraron copias de facturas y se negaron, la última alternativa era ir a una especie de juicio, pero se nos planteó la situación de que estaba el recurso de petición y el gobierno iba a dar respuesta, porque las cosas iban por otro camino y no existía la facultad legal para obligarlo.

 

¿Esto es responsabilidad de ciudadanos o de la autoridad?

Debe ser un trabajo conjunto, en el caso de Querétaro cada vez más medios de información, cada vez más ciudadanos estamos más preocupados con la transparencia y la corrupción, es una responsabilidad compartida, tanto de gobierno como de los ciudadanos, nosotros tenemos que estar alerta, observando, señalándole a los gobiernos dónde creemos que es importante mejorar, los gobiernos tienen la obligación de escucharnos, de entender qué queremos y responder a las demandas ciudadanas, sí debe ser un trabajo colaborativo, porque no se trata de golpear a los gobiernos, sino mejorar la gestión pública.

¿Los gobiernos lo entienden así o lo ven como golpeteo político?

En muchos casos lo ven como golpeteo político, hay un miedo, no sé por qué, a la participación ciudadana y a las posturas que son contrarias a lo que el gobierno en turno piensa, pero tanto en los gobiernos como en las organizaciones de la sociedad civil, debemos ser autocríticos y aceptar la crítica venga del gobierno o de la sociedad civil. En lugar de tener reservas, tenemos que escucharnos, dialogar y llegar a acuerdos en términos de qué es lo que hay que mejorar en la gestión municipal

Avanza municipio de Querétaro en transparencia; se ubicó en octavo lugar nacional: Cimtra

Patricia López Núñez / Enlalupa.com El gobierno del municipio de Querétaro subió 5.17 puntos porcentuales de 2018 a 2019 en la evaluación de transparencia que realiza Cimtra, aunque todavía se encuentra en la parte baja del ranking, al alcanzar el 48.5% de cumplimiento en los indicadores para preve

¿Quieres dejar algún comentario?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

To Top